- Canciller anticipa que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó sobre operación
Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo estadounidense «Rápido y Furioso» que «o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México».
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, el titular de la Secretará de Relaciones Exteriores indicó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo, realizado de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y que permitió la entrada de armas de ese país a México.
«Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir: hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de méxico, por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública», declaró.
El canciller informó que la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República sobre informacion de septiembre 2019 ratificada en febrero 2020.
Enfatizó que tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, además de declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas en su totalidad.
«Tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota», expuso.
Agregó que en la nota se hace referencia y se establece por qué es tan importante para México que Estados Unidos comparta la información solicitada para que concluya la indagatoria; confió en que el país vecino responderá, pues existe una estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambas naciones.
Ebrard descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, pues tienen normas que harían esto muy difícil.