Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Más de 14 mil personas en Tamaulipas han rechazado el nombramiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de julio, informó Sergio Ruiz Castellot.
El presidente de la Junta Local del INE señaló que esa cantidad representa el 33 por ciento de los 42 mil funcionarios de casilla necesarios para organizar la elección.
Ruiz Castellot dijo que el INE se encuentra en proceso de sustituir a los ciudadanos que por diversos motivos se negaron a aceptar el nombramiento.
«Estamos trabajando para que todos los funcionarios de casilla que aceptaron, participen, es gente que ha manifestado su compromiso con esta actividad, sin embargo sí hemos tenido una cantidad importante de sustituciones», expuso.
Afirmó también que esa cantidad de rechazos no ha rebasado lo que ha habido en otros procesos electorales, incluso todavía es menor.
«En el caso específico de Tamaulipas tenemos ya de 44 mil 568 funcionarios que requerimos para las 4 mil 952 casillas, traemos una entrega de 42 mil 32 nombramientos entregados, que es el 93 por ciento de los funcionarios», detalló.
Ruiz Castellot aseguró que se tienen 14 mil 934 negativas de ciudadanos, por lo que ya se están sustituyendo.
Sostuvo que hasta la fecha se tienen 2 mil 906 casillas con sus nueves funcionarios, seis de ellos propietarios y tres suplentes.
En cambio se tienen 1 mil 476 casillas con de seis a ocho funcionar y solo 573 casillas que tienen 5 funcionarios o menos.