El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas firmaron un contrato de recursos no reembolsables por $2.05 millones de dólares para la construcción del proyecto de Mejoras a los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de esta comunidad. l.
Los recursos no reembolsables provienen del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que administra el BDAN..
El contrato fue firmado por el Director General del BDAN, Calixto Mateos Hanel y por Silverio Hernández Camacho, Gerente General de COMAPA-Nueva Ciudad Guerrero.
El proyecto comprende la ampliación y rehabilitación del sistema de recolección de aguas residuales, ampliación del sistema de alcantarillado para atender áreas no atendidas, con instalación de conexiones residenciales y el desmantelamiento de sistemas de disposición de aguas residuales in situ, así como la construcción de un sistema de alcantarillado por gravedad y de una planta de tratamiento de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 12 litros por segundo y la clausura del actual sistema de tratamiento.
Con este proyecto se reducirán los riesgos a la salud ligados con las enfermedades de origen hídrico por contacto con aguas residuales no tratadas y la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas y se mejorará la calidad del efluente que se descarga a cuerpos de agua.
Entre los beneficios destacan:
• Dar acceso al servicio de colección de aguas residuales con la instalación de conexiones al alcantarillado por primera vez a 244 residencias.
• Prevenir el riesgo de contaminación de aguas subterráneas al desmantelar 244 fosas sépticas
• Ofrecer el saneamiento al 100% de la comunidad, con 1,291 residencias atendidas
• La nueva planta de tratamiento de aguas residuales contará con un sistema de captura de metano
• La población beneficiada es de 5,209 habitantes
El costo estimado de este proyecto es de $4,332,000 millones de dólares y además de los recursos del BEIF que representan el 47.4% del costo total, el proyecto recibirá un 26.3% de fondos federales mexicanos y 26.3% de fondos de los gobiernos estatal y local.