Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. “Esta decisión preserva la democracia y división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, expresó Córdova Vianello en su cuenta de Twitter.
La tarde de este lunes, los 11 ministros del máximo tribunal del país afirmaron que la reforma que promovía la ampliación del mandato de Bonilla, fue un fraude a la Constitución que mancilló —de manera muy grave— los principios de certeza jurídica y electoral.
Indicaron que esta decisión, garantiza el mandato ciudadano de que el ejercicio del poder de Jaime Bonilla sólo será de dos años, refirió la SCJN.
Al respecto, Ciro Murayama, consejero del INE, indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad restablece el Estado de Derecho y afirmó que el Instituto estará listo para organizar las elecciones en Baja California en 2021, junto con las otras 14 para renovar las gubernaturas. Jaime Rivera, consejero del INE, también se congratuló con la decisión de la Corte y afirmó que se fortalecen dos pilares del sistema democrático: la certeza y la legalidad.