- Estas fueron sus magnitudes, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional
Ciudad de México.- Hoy martes 19 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio cuenta del registro de microsismos en la Ciudad de México, siendo el último uno cuyo epicentro fue la alcaldía Álvaro Obregón, con magnitud de 1.4; este sucedió a las 08:16 de la mañana, con una profundidad de 1 kilómetro y coordenadas de localización en latitud 19.38 y longitud -99.21.
Hasta el corte de las 11:30 de este día son ya tres los microsismos registrados en la capital del país; el SSN había reportado dos sismos más en la misma zona, en horas más tempranas. El primer temblor de hoy ocurrió a las 05:05 horas, con una magnitud de 1.7; apenas dos minutos más tarde, a las 05:07, sucedió el segundo, con magnitud de 1.8. Ambos, con profundidad de apenas un kilómetro, no dejaron afectaciones.
El SSN señaló en sus redes sociales que estos sismos son muy comunes en la zona, y que, debido a su baja magnitud, suelen pasar desapercibidos por la población.
Las autoridades locales indican que no se tiene reporte de daños y llaman a la calma, recordando que la Ciudad de México está en una zona con actividad sísmica constante. Recomiendan mantenerse informada a través de fuentes oficiales y revisar los protocolos de Protección Civil.
¿Por qué ocurren microsismos en la CDMX?
En una publicación del pasado mes de septiembre, el portal UNAM Global TV respondió a una duda que tenían los habitantes de la CDMX, luego de que se registraran varios microsismos por aquellos días. Señaló que estos temblores de baja magnitud son frecuentes y que hay registro de ellos desde hace décadas; señaló que ocurren por la acción de las fallas geológicas locales (ubicadas en el subsuelo de la capital del país, entre los 500 metros y los dos kilómetros de profundidad).