Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Ante la sequía extrema registrada en la entidad donde mas del 50 por ciento de los municipios padecen por la falta del vital líquido, la CEAT iniciara la aplicación del semáforo del agua y consiste en la restricción del recurso natural en cada una de las poblaciones pues se espera un año muy complicado.
Al respecto Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas señalo que los pronósticos no son nada halagadores, pues al igual que el año pasado 2023 será seco y ya se reflejo en los primeros meses, “estamos por debajo de lo normal”.
Por ello con el semáforo se habrá de aplicar cada color que indicará alguna restricción, la cual será promovida por dichas autoridades en base a los términos de la Ley del Agua del Estado, todo ello con el apoyo de los organismos operadores, de las propias presidencias municipales, la Comisión Estatal del Agua, la secretaria de Salud y la secretaria de Educación Pública.
Por lo pronto, dijo el funcionario, que se está analizando el monitor de sequias, donde se ha detectado problemas por falta de agua en menor o mayor problemas, “pues como les digo venimos de un año muy seco y estamos transitando el inicio de un año también muy seco, entonces prácticamente todos los municipios del estado traen problemas serios de disponibilidad”.
En base a ello más del 50 por ciento de los municipios traen problemas de sequía severa, sobre todo en términos meteorológicos como la falta de precipitaciones pluviales en el estado, lo cual da como resultado que la totalidad de las poblaciones se encuentran por debajo de lo normal es decir con escasas lluvias.
Y se determina que en Tamaulipas se está viviendo un año pobre en precipitaciones y no ayudan a recuperar presas, ni ayuda a tener buenos programas de siembra de temporal, por lo cual es una situación complicada, por ello la aplicación del semáforo que habrá de ayudar mucho para estar alertando a toda la población.
Por lo pronto el evento del semáforo del agua iniciara este miércoles a las 12:00 del día en el Polyforum de esta ciudad, con la participación de algunos alcaldes, organismos operadores y diputados locales donde se dará cada una de las estrategias para que inicie de inmediato, “pues venimos de un año que fue el mas seco de los últimos 40 años y se está juntando con otro igual de seco que es el actual”.