Por José Gregorio Aguilar
Aproximadamente son 900 personas que se encuentran privadas de su libertad en los cinco centros penitenciarios del Estado las que tendrán derecho a votar en las elecciones del mes de junio, confirmó Sergio Iván Ruíz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
“Los cinco centro penitenciarios en el estado, aparentemente van a poder participar, las condiciones nos indican que si son adecuadas, que hay un espacio para poder realizarlo, más menos son 900 personas en esta situación, por estar en un proceso no tienen suspendidos sus derechos, ellos pueden votar”.
Al respecto, el funcionario anunció que en mayo próximo, las 900 personas que aún no tienen una sentencia en firme y que se encuentran en prisión preventiva, votarán de manera anticipadas para la elección presidencial del 02 de junio.
“En mayo tenemos programado la votación, el listado no es listado tradicional, algunas de estas personas no tienen credencial vigente, pero las autoridades tienen registro biométrico de estos ciudadanos y, en base a eso se les va a pedir se entregue al INE para que se haga una especie de validación y con esa validación se genere un listado nominal que permita el voto de estas personas en prisión preventiva”, explicó.
El Presidente del INE dijo que lo primero es acudir a los cinco penales estatales a promocionar este voto, además de que se abrirá una inscripción de las personas que tienen derecho.
“Ya tuvimos acercamiento con ellos (Gobierno del Estado) verificando algunas cuestiones, como por ejemplo, la existencia o no de datos biométricos que nos permitan integrar una lista nominal, porque no se puede hacer un empadronamiento tradicional con estas personas por diferentes situaciones de seguridad y sentaremos las bases para que próximamente estemos visitando estos centros, haciendo la inscripción, haciendo la promoción y en mayo se haría el proceso de votación anticipado”.
Una vez que estas personas en prevención preventiva sufraguen de manera anticipada, “quedaría bajo resguardo y ya una vez resguardado el día de la jornada electoral, después de que cierren las casillas se instalará una casilla especial para hacer el computo de esas personas en detención preventiva”
Garantizó que los 5 centros penitenciarios tienen espacios adecuados para poder llevar a cabo ese importante evento cívico al que tendrán derecho esas 900 personas recluidas que están esperando una sentencia y que por estar en un proceso, no tienen suspendidos sus derechos, mientras no haya una sentencia definitiva donde además la sentencia indica la perdida de los derechos ellos pueden votar.
Para tal efecto, sostuvo que ya se trabaja con el Gobierno estatal a fin de consultar la base de datos biométricos que una vez sea entregada al INE podrá validar si este número de personas tienen o no derecho a participar.
“Solamente podrán votar en prisión preventiva las personas que no tengan una sentencia en firme y que sus derechos políticos estén vigentes, por eso ese proceso para constatar que no tengan otro proceso en otro lugar y que sus derechos están vigentes”, reiteró.
Finalmente aclaró que estas personas no podrán participar en la elección estatal de ayuntamientos y diputaciones locales, a menos de que en la legislación local se contemplara este tipo de voto pero no es el caso de Tamaulipas.