- Anteriormente se realizaban “auditorías de chocolate”, afirma el titular, Francisco Noriega Orozco
Ciudad Victoria, Tam.- Desde el pasado mes de febrero a la fecha, la Auditoría Superior del Estado, ASE, tiene un nuevo rostro que cumple con el mandato constitucional de fiscalizar la gestión financiera y el desempeño de las entidades obligadas, no como se hacía anteriormente cuando se realizaban “auditorías de chocolate”, afirmó Francisco Noriega Orozco.
Durante su presentación en la reunión estatal de presidentas y presidentes municipales con el gobernador Américo Villarreal, el titular de la ASE aseguró que el objetivo es hacer de Tamaulipas un referente en la rendición de cuentas a nivel nacional.
Como parte de las acciones de la Auditoría Superior del Estado, dijo, hay un seguimiento a los procesos de fiscalización de febrero a la fecha, registrando 54 procedimientos de responsabilidades administrativas por faltas graves; 70 denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y 37 denuncias ciudadanas que se han recibido, incluyendo denuncias anónimas que pueden ser enviadas al correo electrónico de la Auditoría.
“Es recomendable que presten atención a sus equipos de trabajo y creo que son tiempos nuevos, con rostros nuevos en la rendición de cuentas”, dijo al referirse a las y los presidentes municipales.
“Al día de hoy tenemos 392 promociones de responsabilidad ante los órganos internos de control en trámite; 72 procedimientos de imposición de multas y esto principalmente por la no presentación de los informes en tiempo y 1,836 notificaciones de las cuales 373 eran pendientes de la administración anterior”, mencionó.
“Es importante resaltar que había muchos expedientes que estaban llegando a su término y no habían sido atendidos”, dijo y agregó que se han registrado también 105 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por la autoridad investigadora.