Por José Gregorio Aguilar
La falta de estructura en los municipios Morena presenta una división que permea en lo local, reconoció el diputado Armando Zertuche Zuani.
De hecho, admitió que su partido presenta una fractura tras el proceso interno de elección del candidato presidencial, donde el ex canciller Marcelo Ebrard denunció irregularidades.
“El daño de este proceso que evidentemente dejó una opinión publica encontrada está hecho, en ese sentido sí se percibe grupos confrontados o molestos, creo que hay un daño a la imagen del partido que es el que debe estar por encima de todos”.
Aseguró que en Tamaulipas esta situación afecta mucho porque no se dio el procedimiento para conformar los comités del partido en los municipios del estado.
Dijo que lo que se percibe es que no hay interés de que se construya una red política propia del partido; no lo hay desde que se dio el cambio de la dirigencia.
«Es definitivamente tener una estructura sólida, clara, definida, en cada uno de los municipios».
De acuerdo con el ex enlace de Ebrard en Tamaulipas, con estas estructuras se frenaría la incursión de servidores públicos como lo son los de Bienestar, que han sido ampliamente cuestionados, si bien no todos, sí en diferentes partes del estado.
Pero a pesar de toda esta situación, Zertuche Zuani dijo que le da su voto de confianza a la dirigente del partido, Yuriria Iturbe, quien desde su apreciación, cumple a cabalidad con el cargo en el aspecto moral y ético aún y cuando hay un tema interno sobre la operación que no ha fluido hacia abajo.
“Nos hemos reunido con ella y en lo particular doy voto de confianza a Yuriria porque la conozco y sé que está y tiene capacidad, creo que ahí es un tema de dirigencias al interior, tienen que revisar cómo está operando ese tema hacia el interior del partido que no haya podido fluir hacia abajo”.
Y subrayó: “yo me fijo mucho en el aspecto moral y ético y en ese sentido veo que ella cumple cabalmente con ese tema, la cuestión de la organización del resto de la estructura habría que platicar con el secretario general con el presidente del consejo en fin hay otras figuras que están haciendo contrapeso y que necesitan ponerse de acuerdo”.