- AL ACTUAL FUNCIONARIO DE GOBERNACIÓN, SE LE ACUSA POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE LOS DELITOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN EN LA DENUNCIA ANÓNIMA CONTRA EL EXMINISTRO ARTURO ZALDÍVAR
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Carlos Antonio Alpízar Salazar, actual funcionario en Gobernación, seguirá en su cargo a pesar de ser señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y extorsión. De acuerdo con información de la agencia Animal Político, López Obrador argumentó que remover a Alpízar implicaría que Norma Piña tendría que dejar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que está implicada en la investigación.
Cuestionado sobre si Carlos Alpízar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acusado junto con otros funcionarios de presionar a más de 70 jueces y magistrados para conseguir resoluciones favorables en al menos 18 casos emblemáticos para el gobierno, se mantendría en su cargo, López Obrador respondió afirmativamente, señalando que es interesante ver cómo terminará la investigación.
Según el documento de admisión de la demanda, quien ejerció principalmente presión en contra de más de 70 jueces y magistrados fue Carlos Antonio Alpízar Salazar, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, corrupción y extorsión.
El documento señala que Alpízar se benefició de su relación con el exconsejero jurídico Julio Scherer y que posee propiedades millonarias, incluyendo ranchos, terrenos y casas. También se menciona que organizaba reuniones en lugares costosos en la Ciudad de México para tratar asuntos relacionados con el Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como «Altiplano».
INVESTIGACIÓN CONTRA ZALDÍVAR ES UN ASUNTO POLÍTICO: AMLO
Durante su conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la investigación contra el exministro Arturo Zaldívar «es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales». Reiteró su apoyo al exministro y afirmó que la investigación en su contra se enmarca en un contexto político y electoral donde hay dos proyectos de nación distintos y contrapuestos.
López Obrador también renovó sus críticas al Poder Judicial, al que señaló de estar «echado a perder, con muchísima corrupción», insistiendo en la necesidad de cambios, como que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía.