Por José Gregorio Aguilar
El director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Fernando Arizpe informó que de acuerdo al resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2023, la institución a su cargo recibió cuatro observaciones en el rubro de Servicios Personales, que ya están en proceso de solventación.
Aclaró que aunque no ha sido notificado oficialmente, tiene conocimiento que las observaciones tienen que ver con el pago a personal que no acreditó el nivel académico requerido para el puesto o que no cumplen con el perfil para el cargo desempeñado, en este caso, son trabajadores administrativos y algunos docentes, muchos de los cuales tienen hasta 20 años laborando en la institución y que el Colegio no puede correr porque se metería en problemas sindicales laborales.
De acuerdo al resultado de la auditoría 2023, son 14 millones de pesos que se pagaron a 28 trabajadores.
“Nos acaban de notificar el viernes 28 se emitió el informe final individual de la Auditoria 2023, aunque no nos han notificado oficialmente a nosotros pero sabemos que vienen algunas observaciones de carácter de observación de los perfiles de puestos de personal que tiene hasta más de 20 años trabajando en la institución”.
En la mayoría de los casos se trata de empleados que no tenían título en su momento y en otros, son egresados de Conalep que cuentan con la carrera de profesional técnico “es lo que comentábamos con algunos colegas de otros estados, pues ahí tendríamos una contradicción porque como es que estamos egresando profesionales técnicos y nosotros mismos no los podemos tener dentro de nuestros manuales de perfiles”.
Al respecto, dijo que cabe recalcar que Conalep Tamaulipas no tenía un manual de perfiles por lo cual no les atañe una normativa al respecto, al menos no hasta la fecha.
“Son alrededor de 28 personas de las cuales descargaron alrededor de 11 entonces nos están quedando 19 personas que están pendientes de solventar la situación, como comento no nos ha llegado el informe oficialmente pero ya en base a lo que venga ahí detallaremos y podremos contestar a la ASF”.
En su opinión, dichas observaciones tienen que ver con un criterio nuevo que tomaron auditores nuevos que hay a nivel federal; son observaciones, subrayó, que se extendieron al resto de las entidades, no solo al Conalep Tamaulipas “y ha sido una particularidad en esta auditoría y en la del año pasado”.
Explicó que la responsabilidad ahora es solventar y aclarar por qué se ha suscitado esta situación desde hace muchos años sin embargo, Fernando Arizpe argumentó que se trata de un recurso que está presupuestado, que fue devengado y pagado
“Básicamente es solventar y aclarar porque se vienen suscitando esos temas desde hace muchos años pero bueno es un recurso que está presupuestado, devengado y pagado y sobre todo que tiene todos los elementos de trazabilidad lo cual hace que esté totalmente transparente y esté dentro de todas las normativas para lo que es rendición de cuentas”.
Es un tema que nos atañe contestar, fundamentar y aclararles cual es la situación para que puedan descargárnoslo en el área de seguimiento en el que se encuentra, concluyó.