- Costo podría incrementarse aún más, advierten empresarios del ramo
Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tamaulipas.- A partir del primer día del 2018 el precio de la tortilla se vende en promedio a 17 pesos en esta ciudad fronteriza, precio que podría incrementarse aun más en los próximos días, advierten empresarios del ramo.
Y es que a decir del representante de los empresarios del sector de la masa y la tortilla de esta ciudad, Jorge Alberto Negrete Martínez, son distintos los factores que han influido en el incremento del precio de este producto de la canasta básica, el cual antes del fin de año se vendía entre 14 a 15 pesos por kilo
El principal motivo de este incremento, explicó el entrevistado, es el alza en el precio de los combustibles; como la gasolina y el gas.
Así como también la inestabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, el incremento del costo de las harinas, el de las mismas refacciones y maquinaria, incluso mencionó que también ha afectado los daños que han sufrido el campo por las heladas que se han registrado en los últimos días en distintos estados de la república.
Por otra parte Negrete Martínez, mencionó que ante tanto incremento en el precio de este producto, la demanda ha disminuido en un buen porcentaje, ya que en años anteriores en promedio cada negocio de tortillería vendía entre 800 y 1000 kilos diarios y ahora solo venden en promedio 300 kilos por día.
Finalmente el empresario reynosense detalló que a pesar de que el consumo de la tortilla a disminuido entre la población de esta ciudad a diario se venden en Reynosa por lo menos 370 mil kilos de este producto.