- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que los trabajadores, integrantes de la Cooperativa La Cruz Azul, fueron trasladados en 15 autobuses a las instalaciones de la cementera
Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que ya hay 10 personas detenidas por el enfrentamiento registrado ayer en la planta cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, que dejó ocho muertos y 12 heridos.
Según explico Mejía durante la “mañanera” de hoy, los trabajadores, integrantes de la Cooperativa La Cruz Azul, fueron trasladados en 15 autobuses a las instalaciones de la cementera, donde intentaron tomar las instalaciones, y derivó en enfrentamientos.
«En todo momento (…) estuvimos en contacto con el secretario de Gobierno, secretario de seguridad y el procurador de Justicia de Hidalgo», aseguró el funcionario, quien explicó que del total de víctimas mortales, siete fueron por múltiples traumatismos y uno por arma de fuego.
La madrugada de ayer miércoles, mediante cohetones y el silbato de la fábrica, fueron convocados trabajadores en activo para defender las instalaciones del intento de toma por parte de obreros de un grupo disidente, en un pleito que lleva más de dos años.
Tanto disidentes como trabajadores activos portaban tubos, varillas y palos, pero también armas de fuego, según testigos.
El enfrentamiento respondería a una disputa por el control de la administración de la planta, ubicada en el municipio de Tula, unos 100 kilómetros al suroeste de Pachuca.