- En 12 meses, el Instituto saldó 12 mil millones de los 18 mil millones de pesos de pasivos que dejó la Administración Federal anterior.
- Priorizó un modelo preventivo sobre el curativo en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”.
- Se realizó una simplificación administrativa y avanza en la mejora regulatoria de trámites.
Ciudad de México.- A un año del inicio de la Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en su estabilidad financiera, luego de heredar del gobierno anterior una deuda por 18 mil millones de pesos, pagó 12 mil millones de pesos, además logró ahorros de 585 millones de pesos en las compras consolidadas.
Asimismo, se gestionaron convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE. Se tiene contemplado realizar este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos que permitan al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.
Conforme a la instrucción del Presidente de México de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto, se estableció un nuevo Modelo de Atención para dar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios a través de capacitaciones en coordinación con la representación sindical para promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Además, en el primer año de gobierno el Instituto transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos. De 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.
Con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, hay un gran avance en el fortalecimiento del primer nivel de atención principalmente para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.
El ISSSTE y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes. Establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Con ello, los trabajadores al servicio del Estado y sus familias pueden acceder con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.
A través de un diagnóstico en clínicas y hospitales de todo el país, se reduce de manera significativa tanto la prescripción desmedida de antibióticos, como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos.
En un año, el ISSSTE avanzó en la simplificación administrativa y redujo en un 70 por ciento, los requisitos documentales para obtener cualquier tipo pensión, ya sea por muerte del trabajador, desaparición, jubilación de edad, tiempo y servicios.
También se instaló una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.
Con el fin de acercar servicios financieros y promociones, SUPERISSSTE firmó convenios con el Banco de Bienestar y Banorte que beneficiarán a toda la población. También con SEGALMEX para que los consumidores compren productos con calidad a precios accesibles en las 71 tiendas en todo el país, con ello se apoyará a la distribución de los productores mexicanos.
Para que los afiliados y sus familias tengan mayor facilidad de acceso a un préstamo barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda digna y decorosa, FOVISSSTE e INFONAVIT firmaron un convenio que, entre otras cosas, se accede a créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos.
En el primer año de gobierno, PENSIONISSSTE logró ubicarse como la Afore con la más baja comisión, 0.82 por ciento, además, implementó el Sorteo “Ahorra y Gana”, el cual permitió beneficiar a cuentahabientes con premios desde mil hasta 350 mil pesos que se añadirán a su ahorro para el retiro.
En 2020, se concretará por completo la reingeniería del ISSSTE al superar los rezagos en hospitales, reducir los pasivos para tener una Institución financieramente sana y mejorar la infraestructura médica que permitirá otorgar una atención de calidad a 13.3 millones de derechohabientes.