- Actualmente 10 notarios solventan procedimientos para renovarse
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Jorge Bazán Zamudio, Director de Asuntos Notariales en Tamaulipas, indicó que desde finales del 2018 se inició una supervisión a los notarios de la entidad para asegurarse que se apeguen a los procedimientos legales que deben realizar y con ello garantizar su profesionalismo para tranquilidad de la población que requiera de sus servicios; destacó que en otras administraciones esta revisión se había “relajado” lo que provocó rumores y la falta de credibilidad en el gremio.
“Algunos años atrás se empezó a relajarse la supervisión por parte del Estado en relación a los notarios, pero hemos retomado políticas con los presidentes tanto de los colegios locales como el estatal a efecto de volver a fortalecer la unión de los notarios, establecer lineamientos claros para que la función notarial retome la importancia que siempre ha tenido y se le pueda otorgar un mejor servicio a los tamaulipecos”.
Entre otros puntos, se supervisa que el notario cumpla con verificar la legítima posesión de un bien que esté sujeto a cesión, así como cumplir con las asesorías que deben brindarse a las partes involucradas a fin de que tengan la información apropiada para tomar una decisión antes de formalizar el trámite y que no exista ventaja a favor de un particular.
“Queremos llegar nuevamente al punto de que cuando un tamaulipeco firme ante un notario, sepa perfectamente y lo haga con la confianza porque sabe que se está haciendo conforme a la ley”.
Debido a que los tramites son lentos, por el momento se han llevado a cabo solo 10 visitas, mismas que iniciaron procedimientos legales para que los profesionistas tengan la oportunidad de renovarse.
Destacó que si los notarios no cumplen con las disposiciones que establece la ley de notariado del estado se sigue un procedimiento que podría concluir en sanción, suspensión y hasta el retiro de la patente, aunque hasta el momento se ha detectado ningún caso de omisiones graves.
Por otra parte, informó que se procedió a la clausura jurídica de las notarías 100 y 162 para levantar alrededor de 1000 libros de ambas oficinas, esto para que el Estado tenga su resguardo y custodia mientras se concursan y asignan nuevos profesionistas en dichos espacios. La clausura de estas notarías obedece al fallecimiento de sus titulares.