- Aunque México todavía está en la etapa uno de la pandemia, que no es de alto riesgo, diversos sectores ya han frenado eventos
Ciudad de México.- México todavía está en la fase uno ante la pandemia global del coronavirus, pero la expansión del brote en el mundo ya provocó la cancelación de actividades en los sectores educativos, culturales y deportivos, mientras que el Gobierno de Jalisco anunció medidas preventivas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que priorizará que alumnos y profesores trabajen desde sus domicilios. Por su parte, el TEC de Monterrey parará clases y hará programas virtuales.
Anoche, la Secretaría de Salud Federal informó que los contagios se elevaron de 12 a 16 en México. Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, acentuó que se añadieron cuatro enfermos en Nuevo León, Durango, Puebla y Ciudad de México. Hay 82 sospechosos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que México podría entrar a la fase dos de la enfermedad en 15 días, por lo que habría cientos de contagios. De ser así, dijo, se aplicarán filtros sanitarios y se suspenderán más eventos masivos. Por eso pidió a la población no caer en pánico.
Las nuevas medidas impuestas en otros países están generando ajustes en las agendas como las cancelaciones de las presentaciones de Juanes, Carlos Vives, Chayanne y Gwen Stefani, así como el festival Lollapalooza. También trascendió la suspensión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), pero aún no se confirma por organizadores. El Tianguis Turístico se cambió del 19 al 22 de septiembre en Mérida.
En lo deportivo se aplazó el Abierto de Zapopan de Tenis; la Concacaf frenó la Liga de Campeones y se cancelaron dos juegos de la Selección de México programados contra República Checa y Grecia, entre otros.
Por otra parte, las reuniones y visitas comerciales que el sector exportador tenía programadas fueron suspendidas.
El Gobierno de Jalisco evalúa cancelar eventos como Talent Land y las rutas de turismo religioso. El gobernador anunció que instalarán puntos de detección en aeropuertos y puertos donde viajeros serán evaluados. También se valorará el aislamiento de personas sospechosas y se les aplicará el estudio epidemiológico correspondiente. Prometió que todas las escuelas del nivel básico tendrán jabones y antibacteriales.
Recomendaciones ante la pandemia de coronavirus
- Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia, utilizando agua y jabón o desinfectante.
- No saludar de mano, beso o abrazo.
- Mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- No tocarse ojos, nariz y boca.
- Toser cubriéndose la boca con un pañuelo desechable. En caso de no contar con pañuelo, utilizar el antebrazo.
- Ante la presencia de cualquier síntoma, utilice cubreboca.
- No acuda a lugares públicos.
- Síntomas de coronavirus
- Los síntomas de la enfermedad son fiebre, cansancio, tos seca y dolor de cabeza.
- Algunos pacientes pueden presentar congestión, escurrimiento nasal y dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual. Sólo hay dificultad para respirar en casos graves.
Las tres fases y la situación de México
Hasta el momento, el Gobierno de México ha determinado tres fases por la contingencia por el coronavirus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días, México podría estar en una fase de “transmisión comunitaria”, que sería la segunda etapa; es decir, que habría más casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.
Primera
Es la fase en la que nos encontramos, en la importación viral. No es grave y hay pocos contagios importados; es decir, que las personas que enfermaron viajaron al extranjero y adquirieron la enfermedad. En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones severas.
Segunda
Se trata de la etapa de “dispersión comunitaria”, como en la que están países como España. Los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones.
Las personas se contagian unas con otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
Se podría llegar a esta etapa entre los 40 y 50 días desde el registro del primer contagio.
Se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas. Y se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo.
Tercera
Es la fase de la epidemia. Llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario dos, cuando los casos se cuentan por miles.
En las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas en México. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas.
“No hay motivos para entrar en pánico”
El Gobierno de Jalisco confirma que no hay contagiados de coronavirus en el Estado, pero es probable que se registren próximamente. “No nos podemos quedar esperando de brazos cruzados a que el Gobierno federal reaccione, mucho menos ahora que ha sido declarado como pandemia”, afirmó el gobernador. “Aquí vamos a asumir la responsabilidad que nos toca para cuidar la salud de nuestra gente. He instruido a que, de inmediato, se refuercen acciones preventivas y la presencia de personal estatal en escuelas, transporte público, puertos, aeropuertos y entradas al Estado. Además, en las siguientes horas definiremos nuestra posición en torno a los eventos masivos. La prevención es la prioridad”.
Subrayó que, en materia económica, trazaron “una ruta especial de trabajo con el sector privado, mediante Coincydes, para amortiguar las afectaciones en la industria y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para cuidar juntos nuestro ritmo de crecimiento sostenido”.
Añadió que “no hay motivos para entrar en pánico, pero sí hay razones para estar alertas. No caigas en rumores”.
Por otra parte, con el fin de reforzar las medidas de protección y de promoción de la salud de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación en Jalisco intensificó la campaña para prevenir el contagio del Covid-19. Por eso lanzó un llamado a madres, padres y tutores para que, en caso de detectar síntomas de enfermedades respiratorias en los menores, eviten llevarlos a la escuela para disminuir el riesgo de contagio.
Ante cualquier duda se habilitó la línea exclusiva para atención a estos padecimientos en el teléfono 3823-3220.
Las inasistencias generadas por este motivo serán justificadas en cada centro escolar, únicamente se requerirá notificar al docente o a la autoridad inmediata superior.