Por José Gregorio Aguilar
El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) lleva a cabo un programa de sustitución de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de todo el Estado.
Sergio Castillo Sagástegui, titular del instituto, explicó que a raíz de los cambios climáticos que se están presentando ya desde hace varios años, donde la temperatura ha subido a niveles históricos, la demanda y uso de aires acondicionados en los planteles ha aumentado significativamente, afectando la capacidad de las subestaciones instaladas originalmente.
“A raíz de los cambios climáticos que hemos tenido en los últimos años la demanda de los aires en los planteles ha crecido significativamente y esto ha hecho que las subestaciones que originalmente se planearon en las escuelas queden rebasadas en su capacidad”.
Por esta razón, y desde el año pasado, el Itife aplica una cantidad considerable de recursos para construir o sustituir nuevas subestaciones eléctricas con mayor capacidad de manera que permitan operar de forma más adecuada y sin riesgos de sobre carga en los centros educativos.
“Eso ha hecho que a partir del año pasado y en este en particular se le esté dando una orientación muy importante de recursos para el tema de construcción o sustitución de nuevas subestaciones eléctricas de mayor capacidad que permitan una operación adecuada en los planteles y en eso estamos trabajando”.
Adicionalmente, agregó, el Instituto puso en marcha otro programa de impermeabilización, de rehabilitación de instalaciones eléctricas y/o sanitarias.
“También traemos un programa fuerte de impermeabilización, de rehabilitación de instalaciones eléctricas, de rehabilitación de instalaciones sanitarias”.
Por último, el funcionario del Itife informó que el gobernador del Estado instruyó a la Secretaría de Educación incorporar un paquete de acciones para fortalecer el abasto de agua en los centros educativos.
“Adicionalmente el gobernador ha instruido a la secretaria para que incorpore un paquete importante de nuevas acciones orientadas al mantenimiento y la rehabilitación específicamente en dos o tres rubros como el abastecimiento de agua potable a través de sistemas que incluya cisterna, equipo de bombeo, tinacos y tuberías para que los niños tengan el vital líquido en sus escuelas que ha sido una problemática puntual en el sur y centro del estado principalmente”.