Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es uno de los cuatro estados del país que en tiempos de pandemia muestra una recuperación económica alta, de acuerdo al más reciente diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Este indicador habla muy bien de Tamaulipas, los apoyos a los sectores productivos ha sido fundamentales y el Gobierno Estatal continuará siendo un facilitador de los sectores que producen la actividad económica, porque el 80% de los empleos que se generan en el país, los genera la micro, pequeña y mediana empresa MiPyME», destacó el mandatario, luego de la publicación del IMCO.
El Indicador de Recuperación Económica Estatal muestra que mientras Tamaulipas tiene un indicador sobresaliente junto con Sonora, Campeche e Hidalgo, otros 10 estados del país tuvieron una recuperación económica media, 11 más baja y 7 estados con una recuperación económica muy baja.
Los resultados del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), representan la última evaluación del IMCO en el 2020, correspondiente al período octubre- diciembre.
Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades, dice el reporte del estudio del IMCO.
“Los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) desarrolló una medición trimestral de recuperación económica estatal, con la que las entidades federativas podrán tener información oportuna para la toma de decisiones”.
El estudio del IMCO define tres niveles de recuperación para los estados:
• Alta: muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid-19.
• Media: recuperación económica por arriba del nivel pre-Covid-19 pero por debajo del crecimiento esperado.
• Baja: cerca del nivel de actividad económica pre-Covid-19 pero muy por debajo del crecimiento esperado.
• Muy baja: muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid-19 y muy lejos del crecimiento esperado.