VICTORIA.- Luego de que el secretario del trabajo federal Marath Bolaños López hablara acerca de la reducción de la 48 horas a las 40 horas laborales, Luis Gerardo Illoldi Reyes secretario estatal de trabajo previsión social, habrá de llevar mesas de trabajo y asociaciones a partir del dos de junio al siete de julio, y Tamaulipas hará lo propio en la búsqueda de sacar adelante el tema que está en la agenda de la presidenta Claudia Shelnbaum Pardo.
Dijo, que, el objetivo es que para el 2030 los mexicanos trabajen menos y se complete la reducción de la jornada laboral; «La contraparte es que va afectar las finanzas de los negocios, y habrá un mejor costo. Tenemos ese paradigma de que el incremento al salario mínimo iba a pegar al empresario, pero vemos que no fue así, la idea es dar una mayor libertad a las personas y más tiempo con sus familias».
Illoldi Reyes, indicó que no es una agenda exclusiva de México, es internacional dónde se quiere la reducción de horas laborales, pues muchos países ya están con el enfoque de las 40 horas.
Sostuvo también que el tema tecnológico ya es una realidad, y la Inteligencia artificial ya está supliendo muchas cosas de los trabajos, y hay que cambiar muchas cosas, por eso la tecnología viene a desplazar.
Dijo que iniciando las mesas de trabajo se podría plantear también que esas horas puedan ser pagadas como extras.