- El Gobierno del Estado contribuye con la conservación de especies endémicas de Tamaulipas.
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Parques y Biodiversidad en colaboración con Instituciones Académicas entre las que destacan TecNM Campus Ciudad Victoria y Campus Roque, FIC-UAT, tuvo una destacada participación en el Sexto Informe Nacional ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, como parte de su contribución a la conservación de especies endémicas en la entidad.
Este grupo de colaboradores participó con la investigación “Conservación de la biznaga cabuchera (Ferocactus pilosus) en Tamaulipas”, la cual tiene como propósito analizar el fenómeno entre la biznaga (F.pilosus) y los organismos que participan en la doble emisión floral y su contribución en la formación de la semilla.
La Biznaga cabuchera (F.pilosus) es una especie sujeta a protección especial y se considera endémica de México, se distribuye principalmente en los estados del norte del país, Durango, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí
Su cuidado en el Altiplano Tamaulipeco es vital por ser considerada en Protección Especial (NOM-059) por leyes mexicanas, debido a que enfrenta fuertes presiones antropogénicas principalmente por el consumo alimenticio de sus brotes y frutos, así como su uso ornamental, tráfico ilegal internacional y fragmentación del hábitat para usos agropecuarios.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad apoya todos los proyectos que logran concientizar a la población sobre la importancia de las especies para su protección.