Por Jesús Rivera
La tardanza en la aplicación de las vacunas redunda en pérdidas humanas,-comunicó este mediodía el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca poco después de inaugurar el moderno edificio de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
El Gobernador del Estado destacó las acciones que adoptó su Gobierno por la pandemia de coronavirus.
«Tamaulipas se ha anticipado a muchas de las acciones que han permitido amortiguar la pandemia en sí; a lo mejor no es consuelo pero muchos Estados de la República que están pasando por situaciones críticas, el habernos anticipado nosotros a construir ocho hospitales COVID en diversas partes del Estado, las acciones que se han llevado a cabo, pero sobre todo, el entendimiento que hemos tenido con los sectores productivos y con la sociedad en general»,-apuntó.
Mencionó que Estados Unidos sigue siendo el epicentro del COVID-19 y que a pesar de que del otro lado de la frontera ya cuentan con la vacuna y eso puede ayudar, «también es cierto que en nuestro país estamos ahorita concentrados en ello, es por eso que tenemos que seguir redoblando esfuerzos y seguir tomando las medidas correspondientes para evitar un mayor número de contagios».
El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el trabajoq ue realizan los médicos y enfermeras desde la primera línea de defensa.
Al referirse a la vacunación, destacó que si bien es un tema de competencia federal «hemos puesto a disposición de ellos a todo el sector salud, para una vez que lleguen las vacunas, por supuesto apoyarlos, porque no nada más es contar con ésta, sino que también es un tema de almacenamiento, de distribución y de aplicación de la misma. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Sector Salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha sumado a este esfuerzo, en sí, estamos listos para apoyar al Gobierno de la República. Ellos nos dirán en su momento cuál será el calendario de estas vacunas, pero nosotros estamos listos y preparados para coadyuvar en la aplicación de la vacuna».
Mencionó que se están valorando todos los escenarios, como ocurre con el Estado de Nuevo León, que anunció la posible compra a Rusia directamente, ante los problemas de logística que se han presentado.
«No tenemos el tiempo, no nos han dado calendario, pero esperemos en Dios que pronto lleguen a nuestro Estado para poderlas aplicar de acuerdo a como se ha estado manejando, primero a las personas de la tercera edad y así, sucesivamente hasta poder cumplir con esta necesidad que se tiene en todo el país y en donde Tamaulipas no es la excepción. Estaremos nosotros siempre dispuestos a ayudar. primero que nada hay que entender que cada día que pase representa la pérdida de vidas humanas, como también la pérdida de muchos empleos. El hecho de que no podamos contar con las vacunas y poderlas aplicar está de alguna manera afectando a la economía de nuestro Estado, es por eso que nosotros estamos listos y preparados para, una vez que lleguen coadyuvar con la Federación para la aplicación de las mismas. Tenemos el equipo, tenemos clínicas, hospitales, equipo médico capacitado para poder hacer las aplicaciones correspondientes»,-reiteró.