Por: Chano Rangel
Viajar por Tamaulipas es una verdadera postal, un estado diverso, política y económicamente, sus núcleos poblacionales tan en el norte y en el sur, pero pueblos interiores aún conservan el rancio sabor campirano. Visitar San Carlos, Burgos o Cruillas, es ver personas con teléfonos IPhone, de última generación pero con un área urbana que se remonta muchos décadas al pasado.
En la ribera del Conchos, también esta Burgos, que hasta cuenta con una congresista en Estados Unidos, Miriam Flores, de origen burgalés, su plaza y familias, son de arraigo y las remesas que llegan de Estados Unidos, hacen de este pueblo, una verdadera postal del modernismo y el pasado glorioso.
Las Cascadas de Abasolo, son visitadas por muchos turistas locales y foráneos, que se divierten con las familias, en uno de los caprichos de la naturaleza, más visitados de esta región, cenote el Zacatón, es digno de admiración y belleza, ubicado en Aldama, es parte del recorrido turístico obligado.
Sin lugar a dudas, las playas de Miramar en Madero, La Barra en Aldama, La Pesca en Soto La Marina y Bagdad en Matamoros, se llevan el mayor número de visitantes por temporada; y el lugar mágico de la entidad, se llama El Cielo, lugar único en todo el mundo y que para disfrute de los mexicanos esta en Tamaulipas, sin dejar de mencionar la calidad de los balnearios de Mante, en el Nacimiento, La Aguja, Las Playitas de El Limón, El Cañón de la Servilleta, y muchos, y que decir del histórico centro de Tampico.
Pero la postal ha cambiado, es preciso que desde Victoria a Tampico, se ven grandes postales, de abanicos de generación de energía eólica, lo mismo en la carretera San Fernando-Reynosa, donde los parques eólicos de Salitrillo, La Estrella y más, cambian el entorno moderno de un estado vanguardista en producción de energías limpias.
Inversiones extranjeras que se han dado de manera directa y que han puesto a Tamaulipas en la cima de la producción de energías renovables, pero ahora hay un pero, estos temas son precisamente los que están en la controversia del T-Mec, entre Canadá, Estados Unidos y México. La cerrazón y la visión populista de un solo hombre ha puesto en entredicho la toda una cadena de inversión para este tipo de obras.
Desde la fabricación de alerones en Matamoros, en el parque Las Ventanas, de empresarios mexicanos, matamorenses, hasta la generación de miles de empleos de manera directa o indirecta, así como la llegada de tecnologías de nueva generación para la producción energética.
Todo este se está yendo al caño, por la visión de un presidente que no ve más allá de lo político-electoral, y confunden el nacionalismo, con el progreso mundial y la perdida de la soberanía, esos son sus argumentos, su visión retrograda, pudiera estar llevando a la nación a un problema de suministro eléctrico en todas sus regiones.
Europa, Asia y Norte América, y Brasil en el sur de América, tienen proyectos de cambiar la producción de electricidad en los próximos 20 años, esta estaría basada en energías limpias y renovables, la eólica, fotovoltaica, en la producción de autos eléctricos, de cero emisiones de bióxido de carbono y la limpieza de aguas en todo su contexto.
Pero en México, seguimos defendiendo la revolución mexicana, cuando este proceso llego a su fin hace muchas décadas, algunas 5 para ser exactos, pero no se explica, como un presidente puede cerrarse al progreso, con un argumento caduco de nacionalismo y soberano.
Las energías limpias son el futuro de la humanidad, pero en México se invierte en refinerías, se protege al arcaico y se escuda en la soberanía, sin embargo lo que está en riego es el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Esta semana en San Fernando los tres órdenes de gobierno, participaron en poner a la ciudad en la vanguardia del cuidado del medio ambiente, con la participación de PEMEX, con la representación del director de Vinculación Dr. Raúl De La Garza, y la empresa IHSA, que estuvo representada por Miguel Martínez y Adriana Moreno, dieron fe las acciones a favor del municipio.
El edil, Maybella Ramírez, agradeció la participación de Petróleos Mexicanos, y la empresa petrolera Iberoamericana de Hidrocarburos, por la compra de cuatro camiones de basura y de dos camiones tipo Váctor, para el mantenimiento del drenaje sanitario.
A nombre de los sanfernandenses la alcaldesa Ramírez Sáldivar, agradeció todo el apoyo, de PEMEX e IHSA, así como de todos los órdenes de gobierno, para hacer de la región, un área competitiva y de crecimiento económico. Así mismo el edil, manifestó su compromiso e invito a los participantes a no bajar la guardia, y seguir luchando para hacer el sueño de los habitantes del Valle de San Fernando, una realidad, el Hospital General, y su renovación total, proyecto que ya está avanzado en sus planeación y proyección.
La alcaldesa dio en su mensaje, las gracias, y el apoyo de los habitantes de San Fernando, para PEMEX e IHSA, siguen trayendo mejor desarrollo y más inversión, para que el municipio, este más fuerte que nunca.