Por: Chano Rangel
Apenas empieza a volar el polvo, en muy poco tiempo, se verán en todas las ciudades de Tamaulipas, carteles, espectaculares, anuncios en redes sociales, y propaganda por doquier, la idea es que la ciudadanía conozca los perfiles de cada uno de los candidatos.
Son 9 distritos electorales federales, 22 distritos locales y 43 alcaldías en disputa en territorio tamaulipeco, en lo local a partir del 19 de abril, las campañas estarán en su apogeo, para las diputaciones federales dos semanas antes es decir la primera semana de abril, entran en acción.
De todos los colores y partidos políticos la cacería de votos irá en aumento, la férrea pelea se dará entre el PAN y Morena, los partidos que marcan más fuerte en las encuestas, sin descartar el resurgimiento del PRI en algunas regiones de la entidad, como en Matamoros, Río Bravo y la capital del estado.
Los números marcan la pelea en Nuevo Laredo entre Yahleel Abdala y Carmen Lilia Cantú Rosas, en caso de que la ultima sea postulada por Morena, que aún no dice quienes serán sus candidatos, y se espera en las próximas horas, esta decisión.
En la zona ribereña el PRI, cuenta con Nueva Ciudad Guerrero y Miguel Alemán, y los datos indican que así serán los resultados, ambos ediles tienen buenos números para ganar, además de otras ciudades como Camargo, Díaz Ordaz y Mier, que podrían dar la vuelta y ser tricolores.
La gran disputa está en Reynosa, donde la madre de todas las batallas se daría entre Chuma Moreno del PAN y Carlos Peña Ortiz, ambos de extracción panista, pero que ahora se enfrentarían por siglas distintas, la cuña en ambos lados esta interesante, la ciudad aporta más de 575 mil electores, el 25% de todo el estado, y su capital político y financiero es incomparable.
De las diputaciones federales, en el distrito II y IX, donde la más difícil es la de Gerardo Peña Flores, porque la del dos, parece está reservada para la sobrina de Don Ramiro Garza Cantú, quien tiene acceso directo a Palacio Nacional y no sería una carga para el partido en el poder, dejar pasar un curul, a cambio de las fortalezas económicas del empresario reynosense. Como lo he dicho, la política es negociación, cabildeo y acuerdos, quien no lo entienda así, esta frito.
El resurgimiento del PRI, se vislumbra en Río Bravo y Matamoros, donde se ve con más posibilidades de competencia, en la 3 veces heroica, Pedro Luis Coronado y Nico Camorlinga encabezan la resurrección del priismo, en la escuela más grande de cuadros priistas en todos los niveles.
Peluco y Nico, son jóvenes, uno notario público y Nico empresario local, priistas de hueso colorado, y que hoy por hoy, la población de Matamoros los ve como una buena alternativa de gobierno municipal. Las sorpresas seguramente saldrán de heroica, el grupo hegemónico está unido y brinda su apoyo a los candidatos priistas, la moneda sigue en el aire y la caza de los votos apenas comienza.
Otro que pisa fuerte es el doctor Alberto Alanís, que compite para regresar a Palacio Municipal, de Valle Hermoso, sería la segunda ocasión que lidera los esfuerzos de este importante granero de Tamaulipas y próspero en la recepción de inversión manufacturera.
El galeno Alanís, es bien querido por los vallehermosenses, su paso por la alcaldía, dejó grato sabor de boca y su postulación causó emoción en muchos sectores de este municipio, que vio con muy buenos ojos, que el doctor, haya aceptado ser postulado para la alcaldía de Valle Hermoso.
Mañana seguimos para el sur. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El ayuntamiento de Reynosa, ha informado que en los balnearios de la ciudad, como La Playita y otros más, se aplicaran todas las medidas preventivas contra el covid-19, a todos los asistentes en los días santos y posteriores. La alcaldesa Maki Ortiz, ha sido muy precisa en el cumplimiento de las reglas sanitarias en todo este periodo que aún continua en todo el estado.
Solo con prevención, la ciudad podrá contar con una disminución eficaz del coronavirus, por eso es preciso llevar a cabo medidas preventivas en esta semana mayor en todos los balnearios y áreas de esparcimiento común de toda la ciudad enfatizó la alcaldesa Ortiz Domínguez.
La aplicación de medidas se seguridad, son todas las recomendadas por el comité técnico de salud estatal y municipal, así como los protocolos emitidos por la COEPRIS, en todos los sectores correspondientes.