Por: Chano Rangel
A pocos días de terminar su sexenio, el presidente López Obrador, esta aferrado a seguir gobernando el país, y hacer su voluntad sin importar el costo que pudiéramos pagar los mexicanos, y dejar sin poder de maniobra a la nueva presidenta, que, como parte histórica del país, una mujer dirigirá los destinos del país.
Para Claudia Sheinbaum, de origen judío, a la pocas veces hace referencia, sus orígenes la hacen una mujer de lucha, inteligente, con una visión del mundo muy distinta al presidente saliente; donde la tenacidad y perseverancia le dan los atributos, para hacer de la historia de nuestro país un episodio distinto a todos.
Se vuelve inverosímil que un presidente saliente dicte las políticas públicas que debe de seguir la sucesora, ni el PRI en su etapa más oscura realizo este inédito avasallamiento del poder, dejando a la presidenta atada de una mano para darle solución a lo inmediato.
Una de las tareas que más preocupa a la nueva ejecutiva es la reforma al poder judicial, ayer la Suprema Corte se sumó a los paros nacionales, en pro de la defensa de no de los poderes de la unión, que es pilar para un país equitativo y democrático.
El presidente impuso en ambas cámaras a sus incondicionales, en la de diputados a Ricardo Monreal, que ayer sin vergüenza y recato ataco a la mafia de la toga y el birrete, como el llamo a los jueces y magistrados que componen el poder judicial, que un discurso de odio y de venganza el diputado Monreal, ofendió a la institución que le permitió se crecimiento político, con el cual jamás hubiera aspirado a una posición política fuera del PRI, partido al que perteneció toda la vida.
Por otra parte, en el senado, el jefe será Adán Augusto López, incondicional del presidente López Obrador, con estos dos perfiles AMLO, cerró las puertas de la negociación de Claudia con el poder legislativo, y en estos momentos es más fácil que la presidenta sea atendida por la oposición que por sus mismos compañeros de partido, que siguen rindiéndole pleitesía y servilismo al presidente saliente.
El presidente con estas imposiciones, dejo fuera a Alfonso Ramírez Cuellar, propuesta para dirigir la cámara baja, y dejo fuera también la propuesta del senado, para que la nueva presidenta no tenga marguen de maniobra legislativa, sin importar los costos para el país.
De vergüenza nacional fue el discurso de Ricardo Monreal, al atacar a otro poder, con el fuero que le da ser diputado, con la cobardía de alguien que no supo aceptar la derrota de su hija en la delegación Cuauhtémoc, y que toda costa quiere agandallar esta alcaldía defeña. La voracidad de Monreal le está quitando la máscara, está dando la cara real a los mexicanos, y deja claro sus verdaderos intereses.
Si esto ocurre en el ataque a la Suprema Corte, imagínese usted querido lector, un poder presidencial, con todos los hilos en la mano, con todo el control del poder sobre su escritorio, el viejo priismo de Echeverría y Díaz Ordaz, serán niños de pecho, a comparación de lo que se pretende en estos momentos del país.
Pero esa es la cara del diputado Monreal, después de ser fehaciente opositor a Andrés Manuel, hoy es un cordero arrodillado, y un valiente con fuero, deja atrás su estado natal, donde la inseguridad es rampante y su hermano gobernador, no da signos de querer arreglar Zacatecas, después de todo, la política es un negocio rentable para los Monreal.
Ya cuando el más bronco y servil de los senadores, Gerardo Fernández Noroña, guarda silencio, es porque las cosas no están bien, la línea delgada entre ideología y nepotismo, entre dictadura y populismo esta por quebrarse dejando al país, a merced de un grupo radical, envueltos en la bandera de la democracia, ocultando el verdadero lobo que hay detrás de la piel de oveja, perpetuarse en poder es la idea, como dirían en el rancho, no tienen llenadera.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con la salida a las calles de miles de jóvenes, debería de quedar claro, que es lo que queremos los mexicanos, queremos instituciones autónomas, queremos poderes pares, no que uno avasalle al otro, si esto no quedo claro, entonces de que sirvieron los foros de consulta sobre la reforma.
Las mentiras de vivir en Dinamarca, uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, un ejemplo de democracia, y participación social, con mentiras el tigre podrá despertarse, mintiendo como forma de gobernar tarde o temprano reventará los hilos de una democracia frágil y dividida.
Las calles nunca han sido la mejor forma de solucionar las cosas, pero todo parece, que la sed de venganza es primero que el interés de los mexicanos, que está por encima de acuerdos internacionales, como el T-Mec, que, como garantía México, está comprometido a tener poderes autónomos, libres y soberanos, con una democracia palpable y de respeto, no simulaciones, como en el viejo PRI, regresar al pasado, es también causal de perder nuestro momento de la historia en el mundo.
Nunca la idea de un caudillo ha sido la solución, y los serviles, rastreros, la historia también los pone en su lugar.