Por: Chano Rangel
Mucho se ha discutido, cual será el papel del partido VERDE, después de su casi desmantelamiento. Como pocos partidos rémoras, el ecologista, logró por años, ser el esquirol del PRI, su aliado incondicional y su lacayo caro. Al verde actualmente lo dirige Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, el poderoso priista sonorense.
Por si fuera poco, ahora el enviado especial del VERDE, es el Químico Ramiros Cisneros Tremer, amigo y lacayo de Manuel Muñoz Cano, que llegó con un vuelo enorme y nomás encontró migajas del otrora partido satélite, desmantelado y sin cabezas que organicen un café.
Ramiro llegó pidiendo disciplina y en su lugar obsequiaron renuncias en masa, perdieron su único diputado, que ahora se dice sin partido, pero juega al son azul, y su voto hace una mayoría simple, favor caro que ha vendido Humberto Rangel Vallejo. Que ahora navega solo ya que su propuesta de regidor, terminó por volteársele y seguir de lado VERDE, y con el apoyo a Chuchin De la Garza, ocasionando un serio rompimiento entre los verdes matamorenses.
Los espacios pedidos por el ex candidato, en Ecología, la Junta de Aguas, ahora navegan con otra bandera, ya se dio cuenta el diputado, que no es lo mismo solo, que mal acompañado. Que no es lo mismo pedir por el VERDE, que pedir por la libre.
Ahora la disidencia verde, está en Alianza con el gobierno de Cabeza de Vaca, juegan a dividir el voto, por el lado independiente, y en Matamoros, esa pretensión la tiene el diputado sin partido Humberto Rangel, -hacerle el trabajo sucio a Chito García- obvio que nada es gratis y eso el tiempo lo dirá.
Por lo pronto, los verdes se apostan en la capital, Jesús Gonzalez, y compañía, siguen con la franquicia verde en la entidad, aunque su peso y estructura ahora son lo mismo y nada.
En Matamoros, después de algunos ajustes, el alcalde, aun tiene unas semanas para levantar el vuelo, y quitarse muchas lacras de encima, la reelección le da la oportunidad de conjugar un equipo moderno y competitivo. Pero el tiempo apremia, y las decisiones buenas o malas, pueden causar efectos secundarios adversos.
Chuchin es el alcalde mejor calificado en la entidad, su peso y figura política, están en boca de todos, su trabajo como alcalde ha sido ejemplar, ese no es el problema, la obra pública y social, llegan y mucho a la ciudad, pero creo que jugar con muchas estrellas en lo político, es lo que ha ocasionado, la dificulta para cohesionar a tanto general de 5 estrellas.
De Aquello y lo demás…
Hemos publicado hasta el cansancio, que el gobernador tendrá que decidir en los próximos días, con quien juega reelección y con quien cumple compromisos. En las semanas venideras, tendrá que mandar la caballería a campaña y ese frente no puede quedar descubierto.
Muchos alcaldes como el de San Fernando, tienen un lugar asegurado, hace algunos días, se llevó a cabo un evento con más de 1000 personas, dejando claro el espaldarazo y todo el apoyo para Pepe Ríos. Sin lugar esto molesto a otros suspirantes, que han visto como sus aspiraciones aunque legitimas, se han ido haciendo agua.
También esta semana, un suspirante festejo su cumpleaños, ese lo debería celebrar cada años, pero en esta ocasión lo quiso hacer son sabor a pueblo, el baño popular ahora si era necesario y aunque luego se lave las manos con jabón americano. Eso no importa, lo importante era mostrar sus aspiraciones aunque innecesaria lucha, la decisión esta tomada. Eso quedo claro en el banderazo de la obra del acceso norte de al ciudad.
Por otra parte en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, llevará la audiencia publica, hasta la colonia Independencia, la sede es la Escuela Primaria Ignacio Allende. Hasta donde la edil reynosense, llevará los servicios que presta el ayuntamiento. Cabe destacar que estas audiencias y como dato estadístico le comparto, se resuelven más del 80% de las peticiones.
En el ámbito social, el Sistema DIF de Reynosa, que dirige Carlos Peña Ortiz, conmemoro el DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑEZ con una excelente plática, llamada “Retos para el Acceso a la Justicia, de Niños, Niñas y Adolescentes” interesante tema en este momento tan difícil para la ciudad de Reynosa.