- No somos iguales.
- El pasado culpable de todo.
Por: Chano Rangel
Como si se tratara de guion novelesco, el presidente ha iniciado la promoción de su Cuarto Informe de Gobierno, el informe legal, el que por ley tiene que realizar, los demás son asuntos propagandísticos, que da a cada rato, para el consumo de la gradería.
En su mensaje machaca una y otra vez, del pasado, ese pasado que le heredo todos los males habidos y por haber, de todo lo que pasa en el país, El, es inocente, la culpa la tienen los neoliberales, Felipe Calderón, los adversarios políticos, los periodistas, Estados Unidos, los europeos y demás adversarios que salgan esta semana.
Serán más de 20 mil anuncios de televisión, y un número similar en radio y redes sociales, las granjas de bots, están trabajando en turnos dobles para replicar el mensaje presidencial. Para los aplaudidores de las gradas y gayola, esto no es gratis, tampoco somos comunistas, diría el capo Varsini (El Padrino I) tiene costo y es mucho dinero saliente del erario público, espero ver la crítica de los chairos a esos asuntos.
El costo de cada spot televisivo en lo local, ronda los 900 pesos, es decir por 20 mil, ahí saque sus conclusiones, el gasto tan solo en este cuarto informe, y con todo el tema de la pobreza franciscana, será muy alto, para un gobierno que presume austeridad y cero opulencia.
Sin embargo, el tema sigue siendo el mismo “no somos iguales”, quizá en eso si tenga la razón, no lo son, resultaron peor que los anteriores, la corrupción ha aumentado de manera alarmante y los empleos han decrecido de igual manera, tenemos una inflación superior al 15% cifra ni vista desde aquella crisis de los ochentas.
Pero eso no importa, el presidente sigue apoyando su discurso en los más pobres, sigue trabajando para la gradería, para el aplauso fácil, para los que disfrutan del dinero de los impuestos sin hacer el mínimo esfuerzo, los nines, las becas Benito Juárez, todo sea por un voto útil, que da el poder electoral al mandatario.
Las últimas elecciones, los tenedores de apoyos sociales, prácticamente han sido obligados a salir a votar, con la consigna de que si no lo hacen, se les retirara el apoyo que se les da, y en este paquete también se incluye a los personas de la tercera edad.
En este sexenio el presidente no aparece para nada en lo que pasa en el país, todo es “culpa del pasado”, ese pasado que le heredo todos sus males, a ese pasado le tiene odio ¿pero que cree? Lo emita a la perfección, como los sexenios de Echeverría y Díaz Ordaz, que son los ejemplos que sigue para gobernar atacando a sus adversarios.
Las mañaneras, desde el inicio son un acto propagandístico, no solucionan nada, pero si, atacan a todos sus enemigos políticos, denostando a quien no piensa igual que él, y ese sentido no importa si es periodista o del mismo partido, como Ricardo Monreal, que el mismo presidente saco de la sucesión presidencial, nomás por sus polainas.
La Fiscalía General, Autónoma e independiente ha pasado a ser el brazo ejecutor de los deseos presidenciales, que lo mismo filtra información ilegalmente, que apresa a personas, pisoteando el debido proceso judicial y las leyes mexicanas, con el único fin de satisfacer las ordenes presidenciales.
En los próximas semanas, comenzara el quinto año de gobierno, en donde comienza la debacle de los mandatarios en México, donde el aire empieza hacerse pesado y difícil de respirar, y si el pasado ese el culpable de todo, entonces ese mismo pasada atrapara los pasos del 2024. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Comienzan los informes de los alcaldes, para primera quincena de septiembre, todos los ediles de Tamaulipas, rendirán cuentas ante sus gobernados, y será el inicio de oposiciones, contradicciones y búsqueda deposiciones estatales.
A partir del 01 de octubre, los tamaulipecos y sus alcaldes estarán en la palestra, algunos como muy buenos números, como Reynosa y Matamoros, con Carlos Peña y Mario López, y desde el sur, el mejor evaluado sin duda será Chucho Nader de Tampico.
Del centro poco podemos hablar, la luna de miel de Lalo Gattas, duro lo que dura unos cubos de hielo en un vaso de agua, y la los victorenses, empiezan a cobrarle la factura al edil capitalino, sobre todo en el asunto del agua potable y servicios primarios. Pero el edil aún sigue soñando el sueño de los indispensables.