Por: Chano Rangel
Si alguien dudaba que después del 2016, fue terrible para el PRI, es porque aun no conocía, lo que les deparaba el 2018 y 2019, esta ultima elección de plano, ya sin aire, sin dinero y sin fuerza política el tricolor enfrento la peor catástrofe de su historia política.
Yahleel Abdala, la proclama líder del priismo en la entidad, no debe de preocuparse por los próximos 2 años, ella ya tiene chamba, al igual que la nueva cara del priismo tamaulipeco, la reynosense Olga Garza, quien también sera legisladora local, vía la dadiva, y gracias a su amiga Ivonne Ortega Pacheco.
Además podría también ocupar un escaño en el congreso Benito Sáenz Barella, si el PRI, obtiene vía plurinominal 6 escaños. Morena será la segunda fuerza política, pero tampoco se deben de crecer, porque solo tendrán 8 curules, 1 por ganar el distrito 11 de Matamoros, y 7, en la repartición proporcional, así es que su bancada, no será tampoco de peso.
De la mayoría el PAN, tendrá 22, la única incógnita es si Gerardo Peña, sera diputado y líder del congreso, o como lo establece el reglamento, por equidad, entraría la segunda opción que seria Maria Elena Figueroa de Tampico. Siendo así, la interrogante sería ¿quién seria el líder del congreso? De tarea por favor.
La elección a llegado a su fin, el Acción Nacional, tendrá mayoría absoluta en el congreso, ningún partido fue capaz de vencer la maquinaria, ningún partido fue capaz, de descarrilar el tren de trabajo de 31 alcaldes de Acción Nacional y su trabajo, que definitivamente se reflejo en las urnas.
Ahora ya como chatarra lo que quedaba de la aplanadora electoral, esta a la venta, ya muchos priistas no aguantaron más y se salieron del barco, muchos operaron con Morena, los bloferos, y la mayoría se fue a Acción Nacional, los de verdad, y el resultado le dio la razón a los contendientes azules, que se llevaron el carro completo.
Desde la época de Eugenio Hernández, no había un carro completo, eso hace casi 10 años, cuando Ricardo Gamundi, lidero esa elección, y mire lo que es el destino, ahora Hernández Flores, esta en Almoloya de Juárez, tomándose una vacaciones en aislamiento, y Gamundi no se para ni por la feria.
Morena puede patalear, puede brincar, pero perdió, la 4T, se hizo agua en Tamaulipas, ganar solo 1 diputación de manera apretada, no es para presumir, ni mucho menos decir que hicieron un gran trabajo, donde quedo Jose Ramon Gómez Leal, Héctor Garza “el guasón”, el senador Américo Villarreal, Javier Villarreal, Felipe Garza Narváez, el mismo Oscar Luebbert, que presumían ser operadores políticos excepcionales, donde quedaría su conocimiento, es pregunta, nada más.
Para concluir, si alguien quiere una aplanadora, vaya al PRI, ahí venden una, ya en chatarra, pero sirve para partes, como los yonkes. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En San Fernando el alcalde Pepe Ríos, sigue trabajando duro, después de atender directamente a los agricultores de Gonzalez Villarreal, por al tromba y granizada que les dejo serios daños a los cultivos, a emprendido programas de obras y pavimentación.
No sin antes, de manera oportuna, hacer reparaciones de las bombas en los pozos de Santa Catalina, para llevar el agua a la zona urbana, que duro algunos días con falta de presión y en algunas zonas altas, sin agua, pero eso ya se soluciono, y era necesario, los calores están a tope.
También esta misma semana se dio el aviso a los vecinos y conductores, que algunas calles del primer cuadro, estarán cerradas a la circulación, porque se sustituirá el drenaje sanitario, que tiene muchos años de uso y su cambio es inevitable, causa molestia, pero esto solucionara el problema a las próximas generaciones.
Hoy comenzó en Reynosa, el programa de reforestación, la doctora Maki Ortiz, estuvo presente en un acto representativo en la Plaza Niños Héroes, emblema de la ciudad y punto estratégico para crear conciencia ecológica y de cuidado ambiental.
No solo es la plaza Niños Héroes, también por toda la ciudad, se plantan arboles, ya crecidos y con una alta resistencia al clima de la ciudad, en su mayoría Encinos, que son arboles muy resistentes al frio y calor, muy propios de esta ciudad.
Además, también están en marcha el paquete de obras 2019, con más de 600 millones de inversión. Que se ven en prácticamente toda la ciudad.