Por: Chano Rangel
Hemos visto en los días pasados y venideros, como la migración centroamericana, afecta o afectara a estados y municipios, por los que más de 7 mil migrantes pasen o pernocten.
Es una caravana de migrantes nunca antes vista, aquella fotografía de “La Bestia” llamado así el tren del Istmo, quedo reducida a nimiedades, ahora es más parecido a un éxodo. Algo poco visto a nivel mundial, en condiciones normales, fuera de las guerras civiles o entre países, como las ocurridas en Siria, y el medio oriente, en aquella primavera árabe, hablando de tiempos cernos.
Pero los migrantes vienen caminando, vienen en condiciones que jamás soñaron en su paso por México, se han vuelto intocables y son vigilados por la PFP, el INM, y corporaciones estatales a su paso, por las entidades federativas.
Pero no todo es color de rosa, su paso por los municipios y su estancia corta, a dejado una estela de contaminación por basura y desechos orgánicos, fuertes criticas han recibido sus lideres, por estos hechos, además de tornarse violentos a la hora de ser cuestionados.
Sin censura podemos decir, que todos los individuos tenemos el derecho de buscar mejores condiciones de vida, es un derecho del ser humano, innegociable y que no debe de ser objeto de represión, pero de algo si estamos seguros, esta marcha de migrantes, parece tener más tintes electorales que cualquier mitin en México.
No hay que olvidar que el próximo 6 de noviembre habrá elecciones, para renovar 33 senadores y la cámara de representantes por completo, Trump se juega el todo, y los republicanos se juegan el resto, no hay más que apostar y la migración, no debemos de olvidar que ha sido la bandera del proteccionismo trumpiano.
Si la mano de Trump, está en la migración lo sabremos el 6 de noviembre por la noche, y si la mano de los demócratas esta en el éxodo centroamericano, también lo sabremos el mismo martes por la noche.
De algo si estamos seguros, y eso se nota a ojo de buen cubero, la migración esta siendo tratada como bandera política, tanto por el gobierno de Estados Unidos, y sus diferentes actores políticos, como del mismo gobierno mexicano, en su gobierno moribundo y el nuevo gobierno a punto de entrar.
Para todos deja algo la migración, y muchos políticos, estrategas y asesores, aprovechan, para llevar agua molino. Pero de algo si estamos seguros, que cuando lo político se cruza con la necesidad, nada bueno es el resultado final.
De Aquello y lo demás…
En otros temas, pero del mismo orden, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, ha sido muy clara en su postura, frente al fenómeno de la migración, dentro del ámbito municipal, y en las facultades que se puede tener, siempre a sido solidaria con los hermanos migrantes.
Reynosa, en los últimos meses a tenido que erogar presupuesto municipal, para atender el problema de la migración, hace unos meses, un grupo de cubanos estuvo varado, por varias semanas en esta ciudad, el municipio atendió la contingencia humanitaria.
Sin embargo, el departamento de migración de Estados Unidos, un día si y otro también, deporta por Matamoros y Reynosa, a miles de Centro Americanos y paisanos en paquete, sin tener claro el daño que ocasiona a los migrantes, porque una vez en México, intentan cruzar de nueva cuenta, y ocasionan problemas de salud y economía para sus familiares.
El estado y municipio, han hecho un esfuerzo para mitigar su paso por esta frontera, sin embargo, cada día son más y las medidas que se tomaran, ya se analizan por el equipo de trabajo de la alcaldesa Maki Ortiz.