Por: Chano Rangel
Han pasado ya cinco años desde aquel primero de julio, donde la izquierda mexicana después de casi un siglo de lucha llega al poder a través de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, muchos, pensaron que AMLO iba a cambiar al país, muchos incluyéndome nos fuimos con la finta a cincos años las cosas lucen en muchos sentidos peor que antes.
Pero también hay cosas buenas eso también tenemos que reconocerlo, los adultos mayores ahora reciben una pensión de apoyo, superior a los 4 mil pesos, que no alivia, pero sí ayuda mucho, debiera de ser solo para adultos mayores necesitados y no para aquellos con carro del año, que, acuden a cobrar su pensión, pero que sin ningún recato son parte de una corrupción sostenida y avalada desde el poder.
Otros de los logros son las Becas Benito Juárez, que son parejas, que ayudan a miles de jóvenes a terminar sus estudios, pero también a la mitad de ellos, les impulsa a la compra de cerveza, cigarros y otras sustancias prohibidas por la ley, hasta ahí las cosas.
Sin embargo, también se ha dejado de apoyar a la inversión, el sector productivo primario es sin lugar a duda el más lastimado, se esfumaron todos los apoyos hacia el campo mexicano, por ejemplo, en Tamaulipas, el sector pesquero solo recibe un solo apoyo al año, y los agricultores han sido borrados del mapa económico en cuestión de apoyos, nada hay para ellos en su lugar el mandatario los acusó de corruptos, y adversarios políticos.
Es entendible que el campo no sea prioridad para este gobierno, los electores ya no están en ese sector, emigraron hace muchos años a las grandes ciudades, y es ahí en las grandes ciudades donde López Obrador tiene la mayor cantidad de apoyos sociales, en su mayoría condicionados al voto morenista.
Han sido 5 años de lucha y trivialidades, nada es cierto, todo es apariencia, pero lo único verdadero es lo electoral, ahí si el presidente ha sido un crac para la operación político.
Ahora ya son cinco años, el presidente se tendrá que ir en doce meses, si las corcholatas aseguran su tranquilidad, los opositores, si es que llega a ganar la oposición, su principal tarea será legitimar el nuevo gobierno, y muy seguramente esto pasara por la familia del actual mandatario y sus lujos millonarios que ostentan en su vida personal.
Son cinco años de acrecentamiento de la inseguridad, los días pasan y todo está requetebien, en este gobierno se culpa al pasado, se culpa a los adversarios, pero jamás se asume con responsabilidad los errores, a cinco años, se sigue culpando al pasado de todo, por todo y con todo, si las cosas buenas de este gobierno pudieran enumerarse, sobraría muchos renglones de un pequeño cuaderno, pero las corcholatas están en campaña, y eso si es motivo de orgullo presidencial.
En cinco años, no hay mejor juez que el elector, que tendrá en sus manos la decisión en el 2024, ahí se verá si fue o no un gobierno humano y sensible, un gobierno de resultados favorable o inoperante, en el 24, se sabrá quienes tienen la razón.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz ha tenido mucha actividad, el agua ha sido un factor necesario en la ciudad y el alcalde atendió de manera directa el suministro a familias desprotegidas, la fuerte ola de calor a puesto de manifiesto la falta del agua, el semáforo rojo en este sentido sigue vigente.
Por otro parte, hemos visto cómo el edil, acudido a un sinfín de graduación, viendo reflejado lo que el ayuntamiento ha hecho en la educación bajo su mandato, ver los frutos de apoyos y las becas municipales es un satisfactor sin precedente.
Muchos jóvenes, niños y adultos, han visto que sus sueños se cumplen gracias a la becas municipales, más de 150 millones de razones han sido la semilla para tener en este ciclo más graduados, más profesionistas y mejores condiciones de vida para las familias de Reynosa.