Por: Chano Rangel
La política como tal, es un arte, de muchas maneras, y, como se le quiera catalogar, la ciencia política, da para mucho temas, de manera universal, es quizá la rama de ejercicio del ser humano, donde más controversia y discrepancias existen, entre los grupos hegemónicos.
La oligarquía, la monarquía, la plutocracia, las dictaduras y los regímenes militares, no son precisamente las mejores formas de gobierno, por su poder totalitario y represivo; la democracia como lo decía Platón, es posiblemente la más imperfecta de las formas de gobierno, pero la única que da a la población, una oportunidad de opinar, participar y de elegir libremente a sus gobernantes.
En México, como país, como nación independiente, las tribulaciones del siglo XVIII fueron los acomodos lógicos, de una nación naciente, después de 300 años de yugo español. Fue 100 años después, en 1910, con la revolución mexicana, que por fin la democracia empieza a ver la luz, y es hasta la llegada de Lázaro Cárdenas, que un presidente termina un gobierno más o menos estable.
La democracia ha costado vidas, y mucho dinero publico al país, las instituciones como el Instituto Nacional Electoral, que regula y coordina las elecciones son la balanza, que hace que los ciudadanos salgan y expresen con su voto, la decisión de quien gobierna; es el INE un verdadero contrapeso de los partidos políticos, y actualmente es el garante de la transparencia en las elecciones.
Sin embargo, esta semana hemos visto, un trabajo de minería desde palacio nacional, donde a través del TRIFE (tribunal electoral de la federación) se cortan las atribuciones del INE, achicando su fortaleza y debilitando su autonomía, en decisiones fundamentales para la nación.
El presidente como tal, tiene derechos y obligaciones, pero a violentar y trasgredir leyes, que han costado años solidificar; años de trabajo, de esfuerzo de miles de mexicanos, se está viniendo abajo, por el empecinamiento de una persona de no respetar la ley.
Ser presidente, es también una enorme responsabilidad, para los que muchos no están preparados, a algunos las victorias los emborrachan, a otros el poder les quita la máscara, pero ninguno, está en derecho de ser más que las leyes y nuestra constitución.
Parece que la 4T, tiene la piel de porcelana, fina y les molestan los contrapesos, aquella frase de “al diablo las instituciones” tiene lógica, y sentido; porque el debilitamiento de todas las instituciones autónomas, está en riesgo y el poder de los ciudadanos en una lucha constante, para darle rumbo y sentido a un gobierno sin pies ni cabeza.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El día de hoy, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, a través de redes sociales, con la plataforma zoom, realizo una rueda de prensa, para dar a conocer, datos sobre el segundo informe de gobierno municipal.
Sera el próximo día 10 del presente, a través de Facebook Live, como una medida de protección a la población y evitar la aglomeración de personas en lugares públicos, con esta acción, como lo explico la edil, se cumplen con todos los protocolos de sanidad y sana distancia emitidos por el COMITÉ ESTATAL DE SALUD y del Comité Municipal.
Lo más importante, que este informe, será abierto, que a través de las redes, los ciudadanos reynosenses, podrán dar seguimiento al trabajo que el ayuntamiento realizo este año de labores.
La alcaldesa Ortiz Domínguez, invito a todos los reynosenses, a continuar con las medidas de salud y a ser responsables en el cuidado de sus propias familias, solo así pronto Reynosa, tendrá una nueva normalidad.