Por: Chano Rangel
Siguiendo con el tema, y antes de continuar saludo con mucho aprecio a todos los locutores en su día, y aclarando que no se confunda con conductores, por estos últimos realizamos otra labor, por eso mando mis felicitaciones a Chio Fuentes, Obiel Rodríguez, Zeferino Hernández, Pedro Davila, El Tío Cástulo, Chuy Peña y muchos más, saludos y enhorabuena a todos.
Ya que estamos de lleno en el tema, y continuando con ese control de daños, una vez que el presidente Peña Nieto, quito el manto de la impunidad a sus allegados y amigos, más por necesidad que por voluntad, cuando hemos visto en casi todo lo que va del sexenio, actos inverosímiles de impunidad.
Desde el secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray, la primera dama, el secretario de Sedesol, Luis Miranda, y de ahí réstele puntos, que se ha vuelto el cuento de nunca acabar, pero lo que vino a destapar la cloaca, fue sin duda, y como siempre pasa, los señalamientos vinieron del exterior, desde Nueva York, donde se puso al descubierto al conglomerado brasileño Odebrecht.
Ahora sí, muchos gobernadores están tratando de salir bien librados, el mismo Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX. Que ve como su amistad y privilegio se va diluyendo a medida que se acercan las elecciones del 2018.
En este control de daños, el presidente esta por debajo del 20% de aprobación, quitarle la impunidad a sus amigos y allegados, no le garantiza nada, si bien es cierto que pego duros golpes en la elección del Estado de México, también es cierto que la siguiente elección, no es nada comparable con su estado natal. Los casos Yarrington, Duarte y Borge, 3 gobernadores en menos de 2 meses, es mucha coincidencia. Pero en política no hay casualidades, será que en el 2018, están listas las capturas de César Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Sandoval, Emilio Lozoya y demás protectorados del presidente y del priismo nacional.
En política, lo que funciona en una campaña, difícilmente vuelve a servir en otra; por eso la innovación tiene que ser constante, un ejemplo claro, “un peligro para México” funciono una vez y no permitió la llegada de AMLO a Los Pinos. Luego ya no hubo más en el 2012, la estrategia PAN-PRI, fue enloquecer al candidato opositor, ahora en 2018, ni un peligro, ni loco, ni nada de eso funciona, no funciono tampoco el escándalo de dinero en Veracruz, supuestamente para el financiamiento de Andrés Manuel, y digo no funciono, porque aunque perdieron el EdoMex. Gano Delfina como partido por más de 50 mil votos al PRI.
Controlan el congreso mexiquense e infinidad de alcaldías. A veces perdiendo se gana más; todos esperaban protestas y plantones en el Estado de México, pero el que era acusado de rijoso, ahora fue el más prudente y hasta hace ya giras internacionales.
El tiempo es corto, 2018, están en juego 9 gubernaturas, muchas alcaldías, congreso federal y el senado. No manera de retroceso y el control de daños tiene que darse antes de las urnas. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ayer el gobernador del estado, Francisco Javier García, y el alcalde Jesús De la Garza, estuvieron en un acto de gobierno, en la zona de Las Higuerillas, allá en la Laguna Madre, que corresponde a Matamoros.
Entregaron apoyos al sector pesquero, ahí el alcalde fue enfático con los medios de comunicación y aseguro que la coordinación y el buen entendimiento del gobierno estatal y municipal, ha dado resultados concretos en beneficio de los matamorenses.
La nueva carretera al Mezquital, zona de importancia estratégica para Matamoros, ha sido para el alcalde De la Garza, una preocupación de seguimiento y supervisión permanente, la industria petrolera, esta en sus inicios, y darle servicio públicos y espacios de calidad, es una tarea que Chuchin, tiene bien claro.
En otro orden, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, el día de ayer dieron a conocer, la campaña de seguimiento estratégico de enfermedades transmitida por vectores, esas como el dengue, zika y demás enfermedades modernas, que vaya que han puesto de cabeza a las autoridades sanitarias.
También el día de hoy, el director general del DIF, Carlos Peña, hará entrega de útiles escolares en la escuela primaria Cecilio J. Castillo, en la colonia Riveras del Carmen, con esto la alcaldesa de Reynosa, mantiene firme su propósito de ayudar a los alumnos de escasos recursos, apoyarlos y con ello garantizar que la educación básica sea una realidad para los reynosenses.