Por: Chano Rangel
Desde que Francisco Javier, llego al congreso federal por el distrito de Reynosa, sus aliados siempre supieron de sus diferencias ideológicas con la doctora Maki Ortiz, sin embargo, sabía que el perfil de la doctora le dada para triunfar y así amalgamar un grupo fuerte, que lo llevaría a seguir creciendo.
Así fue como miembro del cabildo, del extinto Serapio Cantú, y apoyada por Cabeza de Vaca, la doctora salto al escenario como aspirante al congreso federal, gano y gano de calle al empresario Neto Cantú Reséndiz, quien sustituyó de manera repentina a Bético Valdez Richaud, que ya se cantaba como el candidato del PRI, en ese momento, quien de paso se quedó con bodega llena de propaganda.
La ascendencia política de Maki Ortiz, se dio desde su llegada como regidora, sus firmes posturas y su liderazgo, fueron puestos a prueba ya como congresista federal, de la que rápido aprendió la política de alto nivel.
Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la república, Maki Ortiz, fue la política proveniente de Tamaulipas, con la mejor posición dentro del gobierno, como subsecretaria de salud, por encima incluso de Francisco Javier Cabeza de Vaca, pero ahí no queda la historia, en juego estaban la senaduría por Tamaulipas, intermedias que definirían quien sería el candidato a gobernador por el PAN, la tensión creció al ganar francisco, la primera posición y Maki en segunda formula.
La doctora Ortiz, nunca se subordino a los Cabeza de Vaca, tejió sus alianzas de alto nivel por todo el país, y cuándo se definieron los miembros del CEN por el reynosense a la gubernatura, la senadora era pieza clave para competir por su ciudad, Reynosa.
En una contienda cerrada vence al popular Neto Robinson, y desde ahí la historia cambio diametralmente, con la llegada de Maki Ortiz, a la alcaldía de Reynosa, se rompió el mito de una mujer en el gobierno, fue precisamente Ortiz Domínguez la primera mujer edil, de esta ciudad.
Pero crecer también trae nuevos enemigos, el principal estaba despachando en Palacio de gobierno estatal, desde un inicio, francisco Javier sabía que, si Maki crecía, su proyecto de estado se derrumbaba, al final perdió, pero por otras negociaciones y circunstancias.
Desde el inicio de la administración de Reynosa, la persecución y amagos empezó, primero en contra del secretario técnico Hugo Ramírez, hombre de todas las confianzas de Maki, quien era en ese momento, quien recibía todos los embates del estado, para minimizar el crecimiento de la doctora, alcaldesa con gran fuerza popular, que a base de trabajo le gano al gobierno estatal, la reelección, donde solo ella salió victoriosa con más de 150 mil sufragios, muy por encima del aun senador, Ismael García que perdió su tierra natal y es senador por primera minoría.
Cuando las cosas se cerraron, el grupo de la alcaldesa, con los votos en la mano, con la operación efectiva y con un arropo popular pidieron estar en las boletas, les negaron esa posibilidad, y como lo escribí en su momento, pidieron poco, una diputación local y una federal plurinominal, el gobernador en turno y jefe máximo del panismo en Tamaulipas, se la negó, al final barrieron y se quedaron con todo, 2 diputaciones federales, 4 diputaciones locales, la alcaldía y el triunfo de Morena en el senado.
Y fue ahí cuando apareció en la escena Carlos Peña Ortiz, y junto a él, una campaña de persecución desde la fiscalía del estado.
Sin embargo, la vida da tiempo para la revancha, el siguiente año, 2022, la gubernatura estaba en juego, el PAN perdió en el 2021, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Madero, el 60% del padrón estaba ya con el morenismo, pero no el actual líder, Luis Rene Cantú, parecía haber ganado todo, y navegaba, si bien Reynosa, no definido la elección, si puso los votos suficientes para asestarle al cabecismo su más sonada derrota.
A partir de ese entonces y a la fecha, el marcaje personal al alcalde de Reynosa ha sido incesante, pareciera ser la única chamba del fiscal Irving Barrios, que al recibir instrucciones no cesa en hacer creer a los tamaulipecos y reynosenses, una culpabilidad fuera de la ley.
Casualmente cuando vienen otra vez en juego las alcaldías, y es Carlos Peña, el adversario a vencer, vuelve el fiscal otra vez a la persecución de actual alcalde de Reynosa, el PAN esta borrado de la contienda, y no tiene ninguna figura quien pueda vencer en las urnas, al actual edil, la guerra arrecia y la persecución se sigue dando en contra de los Peña Ortiz.
P.D. regresando de vacaciones, inmerecidas, pero necesarias.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
La heroica Matamoros, sigue en plena ebullición política, el edil Mario López, deberá llevar la mano, no la definición, pero sí la palabra para dar sugerencias de quien podría ser su relevo.
Sin duda, tiene dentro de su grupo cercano, personas que pueden dar ese salto, ocupar el espacio y ser tomados en cuenta, dos salen a la vista, Carlos Ballesteros, secretario del ayuntamiento y el medico Víctor García Fuentes.
Cabe recordar que ya con anterioridad, en otro momento y otras circunstancias, el galeno fue objeto de nominación que al final recayó en las manos de Mario López Hernández.
Si bien es cierto, que esta nominación no recae en manos del edil, si debieran las fuerzas del morenismo, tener en cuenta el trabajo político, social y de desarrollo que el edil, ha tenido en Matamoros. En el 2024, se juega todo, y un resbaló podría llevarte a un precipicio.