Por: Chano Rangel
Hay una mezcolanza de haber y deberes, que se deben cumplir, el viejo esquema priista, si bien era harto criticado, también era escuela para muchas clases de política doméstica, de esos tiempos se desprende las frases de “operación cicatriz” “premios de consolación” y demás palabras que están en el diccionario político mexicano.
No quiero, ni pretendo echarle porras a nadie, pero lo que pasa en algunos partidos políticos, da mucho que desear de la diplomacia política al interior de esos partidos, Morena, fue conformada por actores de distintos partidos, principalmente del viejo priismo, pero también panistas, perredistas y militantes de partidos de izquierda, que han mostrado ya en el poder, sus verdaderas intenciones.
A los ex priistas ligados a Morena como que les cambiaron el chip, y están como focas aplaudiendo lo que antes detestaba, por lo que lucharon y criticaron incluso al interior de su mismo ex partido. Los panistas que se integraron se dieron cuenta que la izquierda no es lo mismo que la derecha, que su filosofía e ideología chocan entre sí, caso concreto es el senador Víctor Fuentes, que abandono el PAN en Nuevo León y fue postulado por la izquierda en Monterrey, y al final renuncio a la candidatura, para no seguir haciendo el ridículo ante Cienfuegos y Colosio Jr.
Otro caso concreto también se da en tierras regias, donde Clara Luz Flores, dimitió al partido que le dio todo en la vida, la postuló para ser 3 veces alcaldesa de Escobedo y ocupar cuanto puesto se pudo, y al cruzar hacia la izquierda, no solo sintió el vacío de su nuevo partido, lo frío del acero del empresariado regio se dejó sentir, y ahora deambula por los caminos de la derrota.
En Tamaulipas, las percepciones están aún cerradas, en Municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, aun los números no dan a conocer un claro ganador, dejando las cosas a dos semanas de la elección en un juego netamente estructural y de movilización de partidos.
Hay excepciones muy marcadas, el caso de Tampico, donde Chucho Nader, arreando caracoles camina firme y todas las encuestas, lo dan con amplia ventaja en las preferencias electorales, y ahí acción nacional retendrá la alcaldía del puerto jaibo.
Así también de esas excepciones, podemos mencionar a la histórica Villa de Burgos, donde el candidato morenista Rómulo Flores Aldape, encabeza la preferencias electorales, con un mensaje muy claro que ha permeado a la población burgalesa, donde al alcalde lo eligen los burgaleses, y nadie más. Los últimos datos arrojaban que Flores Aldape aventaja en las de 2 dígitos al actual edil con licencia en las preferencias electorales. Si bien es cierto Burgos es un municipio pequeño, eminentemente rural, la efervescencia política se convierte en una fiesta popular. Y el ritmo de esta fiesta la ha llevado consigo el abanderado de regeneración nacional.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El ayuntamiento reynosense a través de la coordinación de Protección Civil, hace un llamado a toda la población a extremar precauciones en estos días de lluvias y tormentas, que afectan a la ciudad.
Además se hace un exhorto a los habitantes de las zonas inundables de la ciudad, a mantener limpios los patios de su casa, tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas materiales y humanas, cabe destacar que en Reynosa, son más de 70 colonias con problemas de inundaciones, en su mayoría vienen de asentamiento irregulares.
El municipio ha hecho lo propio con el mantenimiento de drenes y canales, sin embargo también se hace un llamado a toda la población a sumarse al esfuerzo de mantener limpia la ciudad, si bien es cierto no se pueden evitar las inundaciones, con limpieza se pueden desalojar las aguas de lluvia más rápidamente.