Por: Chano Rangel
La cancelación del Nuevo Aeropuerto, es sin duda la demostración de poder, que todos esperaban de un gobernante, antes con los gobiernos neoliberales, era que un personaje político o varios, iban a la cárcel, como Raúl Salinas con Zedillo, y de ahí, varios ex gobernadores. Ahora no fue así, López Obrador, se fue directo a donde duele, a la cartera, a los bonos y los dólares.
Si se llegara a cancelar de manera definitiva el Aeropuerto, muchos empresarios, perderían millones y millones de dólares, casualmente, esos mismos son ahora, el grupo de asesores del presidente López Obrador.
Pero demostrar poder, no significa quebrantar la ley, si no aplicarla a rajatabla, y es ahí precisamente, cuando el respeto se hace imprescindible. Que no se confunda revancha política, que no se vea como un ajuste de cuentas en la grilla cotidiana.
Sin lugar el Presidente no mintió, al darle un manotazo al aeropuerto, plagado de contratos corruptos, eso ya se sabía, una sobrevaloración de las obras, quizá también se sabía, de lo que si tengo dudas, es si el presidente fue informado, de cómo se estaba financiando la obra; al parecer NO, porque la venta y negativa de negociación de los tenedores de bonos, nos deja claro, que los hombres del dinero, no soltarán su carta de fuero, tan fácil, ni con ofertas de 1 a 1, por dólar.
Muchos presidentes, han dado muestras de poder los primeros días, pero López Obrador, con la venia de Peña Nieto, lo hizo mucho antes, primero con una consulta ilegal y apócrifa, que llevó a la postergación del aeropuerto y luego otra, para construir el TREN MAYA, las dos sin un sustento legal, pero que al final, la lectura era la misma: “aquí mando yo”.
Ahora la Corte Suprema esta en conflicto, le sacaron los trapitos al sol a algunos magistrados, la puesta en la congeladora de la ley de remuneraciones, dio pie a que el mismo presidente, contraatacara a los integrantes de la corte; (no había necesidad), si bien es cierto, la corte es el otro poder, también es cierto, es que por costumbre, había estado supeditada, a caprichos del presidente, ahora no, y el ministro Pérez Dayan, aplico la ley, aunque para muchos, también quebrantando el estado de derecho.
Pero ahora viene lo bueno, el presidente tendrá que mandar la terna al senado, de quien ocupara la vacante de Ramon Cossio, ministro que ya está en jubilación, esa terna ha despertado tanta suspicacia, que ya provoco una alianza insólita, entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Monreal, llevando las contras, al mismo presidente de la república.
Pero para demostrar poder, no hace falta golpear al adversario, avasallar al enemigo, no eso no, eso cualquiera lo hace, con poder; lo menor seria, poner un ejemplo, con su círculo cercano, con un amigo, con un discípulo, eso sería un acto inequívoco de, quien manda en la silla. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa, la temporada de Navidad ha tenido un marco de fiesta familiar, la alcaldesa Maki Ortiz, invitó y obtuvo buenos resultados del comercio organizado, quienes participaron en el magno desfile de luces y multicolor, con carros alegóricos y bailes, con motivos navideños.
No todo es trabajo y obra pública, también la cultura y sus tradiciones, engrandecen a una ciudad, Reynosa, poco a poco, de la mano de Maki, se ha convertido en el bastión cultural de Tamaulipas.
Ya está funcionando la pista de hielo, ubicada en la Plaza Principal de la ciudad, cientos de jóvenes, niños y familias completas, han acudido para celebrar las fiestas de navidad, en esta pista de hielo, la plaza a diario, se ve repleta de gente, y para ellos, la autoridad municipal, ha hecho un operativo para salvaguardar la integridad de las familias reynosenses.
Donde también se dieron y prendieron las bengalas fue en Matamoros, las luces multicolores, acompañaron al alcalde Mario López, en el desfile organizado por el ayuntamiento, con el cual se dio el inicio de las fiestas decembrinas.
Fueron varias decenas de carros alegóricos, que desfilaron por las principales calles de Matamoros, dando alegría y creando un ambiente multicolor, lleno de alegría y diversión para todas las familias que se dieron cita, esta semana que paso.
Las fiestas de diciembre se viven en Matamoros, y una de las recomendaciones del alcalde Mario López, es pasarla en familias, tranquilos y en paz, que la ciudad viva en cada hogar, una navidad sin contratiempos.