Por: Chano Rangel
En estos días de campaña, aun no se dan las incursiones de alcaldes, la disputa por las alcaldías, darán el sabor que hace falta, es la presidencia municipal, la fuente más próxima al ciudadano; por eso se antoja previsible, que serán estas contiendas las que aderezarán las campañas en 2018.
Los registros fueron un hecho que marco la pauta para lo que puede ser una contienda de altura, y con buenos propósitos para la política estatal. Los tamaulipecos en su mayoría, aprueban el gobierno de Cabeza de Vaca. Eso es un plus para todos los contendientes del partido Acción Nacional.
Otra de los puntos favorables, de todos aquellos que buscan la reelección, es sin lugar a dudas el trabajo hecho durante su periodo de mandato, un año y medio de trabajo, se podrá reflejar en las urnas, para bien o para mal.
Hoy daremos ejemplos, de estos casos, quizá y por su relevancia electoral, es la doctora Maki Ortiz, que luchando contra la adversidad y con una herencia maldita de una ciudad en el abandono por mas de 10 años, a su llegada encontró más de 1000 aviadores, gente sin oficio ni beneficio al ciudadano, pero eso erogando presupuesto público muy generoso, con ese simple ahorro la edil, alcanzó a pavimentar con concreto hidráulico más de 130 calles.
También para el término del ejercicio fiscal, 83 millones sobraron del presupuesto, con una política austera y rígida en la administración pública, con ello se equipo a protección civil, servicios primario y demás dependencia, el dato anecdótico, es que jamás sobraba un solo peso, al contrario la deuda publica aumentaba cada año.
Gracias a un ejercicio transparente y eficaz, hoy los reynosenses reciben 54 millones de pesos en becas, un gasto social generoso, alcanzando para más familias en su conjunto. Con esto queda comprobado, que dinero si había, la pregunta sería ¿qué hicieron sus antecesores con el? Muy buen cuestionamiento, porque la doctora no solo empezó a transformar Reynosa, y eso se nota en avenidas y calles principales. Si no que a puesto el dedo en la llaga al dejar descubierto que la obra publica y social, no llegaba a Reynosa, no por falta de recursos, si no por falta de voluntad y avaricia. El respaldo se dejo ver el día del registro, más de 6 mil personas dieron su aval a la administración municipal.
El otro edil, que también tiene buenos números el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, que después de un comienzo difícil, era de esperarse, años de gobiernos opositores, la administración municipal, no era precisamente una vitrina de trasparencia en el recurso publico. Después de la mitad del primer año de gobierno, las cosas se empezaron a notar, los recursos en educación, obra y servicios empezaron a fluir, la mano del gobernador Cabeza de Vaca, se noto. Y los sanfernandenses, han dado su respaldo.
Más de 100 millones de obras para la ciudad, compromisos cumplidos del gobernador y una gestión municipal, hacen que, para el día de su registro, más de 2 mil personas vitorearan su reelección.
Transformar un municipio como San Fernando, se antojaba difícil, sobre todo, por esas cicatrices profundas, que dejaron los problemas de inseguridad, y que 10 años de gobiernos pasajeros dejaron en el olvido, la apertura de puertas, y la honestidad, a sido pagada con creces hoy los adversarios, se rascan la cabeza, viendo como pegarle a un gobierno que ha sido factor de composición política y social.
De aquello y lo demás…
Viendo los numeros, y como lo mencionamos en esta misma columna, muchos reelectos y algunos aspirantes, se colgarán del trabajo público del gobernador, esa será su bandera, las matematicas son frías y estas arrojan que el gobernador es uno de los mejores calificados del país.
Esa imagen favorable de Francisco García Cabeza de Vaca, como gobernador de Tamaulipas, es sin duda la que cualqueir mandatario desearia en su primera eleccion local, aunque el único favor sería es que son concurrentes. Este animo favorable, es el punto neurolgico, que los candidatos usan en sus plataformas, para favorecer sus preferencias.
Después de las visitas y del marasmo presidencial, queda claro, que en Tamaulipas, la lucha será entre dos, PAN-Morena y llevando ventaja Accion Nacional, que es que actualmente gobierna y lo hace bien, y el partido guinda con escurrimientos del viejo priismo, un desvandada de lo peor del priismo local. Los resultados se daran pronto. Al tiempo.