Por: Chano Rangel
Mientras las “campañas” por decirles de esa manera empiezan a fenecer, los tamaulipecos caminan por la calle como si nada pasara, por una sencilla razón, estas frías, heladas y monótona contienda extraordinaria a nadie ha levantado esperanza alguna, mucho menos el ánimo de salir y votar el próximo 19 de febrero.
En los pasados días, realizamos un ejercicio grupal de amigos y las preguntas eran las mismas ¿sabes si hay elecciones en Tamaulipas? ¿Quiénes son los candidatos? El 90% no sabe ni siquiera que se realiza en la entidad una contienda extraordinaria para ocupar una vacante en el senado de la república.
Mire las cosas no son fáciles, para redondear este tema, nos hemos ubicado a darle seguimiento hace algunos días a las campanas, como dijeran en el rancho, nomás para no dejar; y las sorpresas son muchas, por ejemplo, que José Ramón JR, sigue colgado de la imagen del presidente de la república y del doctor Américo Villarreal, y no ha cambiado la estrategia de principio a fin, es lo mismo.
También ocurre que entre los seguidores de Manuel Muñoz Cano y José Ramón, hay una disputa entre familias de la capital, a ver quien recibe su apoyo político, primero Muñoz Cano, aseguraba que la familia del convicto de Almoloya, Eugenio Hernández, estaba con él y sus aspiraciones políticos, pero luego unos días después sale una foto donde José Ramón Gómez Leal, es acompañado por varios miembros de la familia del ex gobernador, desde la señora Susana Flores de Hernández, hasta el super cuñado Aureliano Salinas, amo y señor de la compra de medicamentos durante el sexenio de Eugenio, donde pasó de ser un médico veterinario a un opulento hombre de negocios.
Así las cosas, mientras también eso pasaba, también se disputan los apoyos de las familias Anaya y Villarreal, entre el candidato del Verde y de Morena, que en su proselitismo está también la foto de grupos políticos regionales, con eso pretenden llevar el mensaje a los ciudadanos, de que cuentan con el apoyo de tal o cual familia.
La dama de Nuevo Laredo, que sigue cobrando como diputada local, no cesa en su empeño de conseguir más sufragios, quizá alguien debería de decirle que cerca de Gerardo Pena y de Ismael García, estos apoyos no llegan, el punto de quiebre del panismo puro de la entidad con la familia de Cabeza de Vaca es evidente. De Matamoros les llegan mensajes en las decisiones de Sandra García Guajardo y Mireya González; esperemos que Imelda Sanmiguel, tenga la autonomía y se siente a cabildear con los panistas de cepa que conforman la militancia del PAN en la entidad, y no se deje llevar por los consejos del Cachorro Cantú, que, dicho sea de paso, ha perdido todas las contiendas como líder panista de la entidad.
Imelda es una mujer ganadora, pero la sombra de Gerardo Peña e Ismael, senador de la república, en vez de atraerle votos le quitan simpatías, los panistas de Tamaulipas esperan que de buena manera el Cachorro, Gerardo e Ismael, entiendan que su tiempo pasó y los caminos se abren para otros actores, hacerse a un lado, sería lo más sensato de estos personajes.
Las campanas avanzan y los tres aspirantes siguen sin enamorar a la sociedad civil, el miedo al repudio y a la rechifla no son poca cosa, nadie quiere exponerse a ser expuesto, pero sin lugar a duda si la sociedad civil harta de tanta mentira y acoso, podría ser el factor que determine la elección extraordinaria. Esperaremos que por fin esa sociedad productiva participe y defina el rumbo del estado en la próxima elección, sería una lección interesante rumbo al 2024.
Es Cuánto
De Aquello y lo demás…
En Reynosa tuvo lugar un evento de trascendencia, la educación es pilar de la sociedad y una herramienta eficiente para generar mejores condiciones de vida, el alcalde de la ciudad, atestiguo la SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DGTI, en la entidad.
En este acto tomaron protesta 24 nuevos integrantes, donde se incluyen cámaras empresariales de todos los sectores productivos, y una de las inclusiones que más llamó la atención, fue la representatividad del transporte público a través de CANACAR.
Importante las decisiones que se tomen en el sector medio superior de educación, para que los jóvenes bachilleres estén mejor preparados, Reynosa ya es puntal en becas educativas y con estas acciones se cierra la pinza para un mejor sistema educativo en el medio superior.