Por: Chano Rangel
- La lista del Huachicol
- Tamaulipas con sorpresas en delegaciones.
- Elecciones acalambradas
Parece ser que al PRI, no le irá nada bien, como dijo en algún momento Porfirio Díaz, aun se puede estar peor; resulta que la lista de las cuentas bancarias, apunta al reynosense Everardo Villarreal y su familia, Arturo Villarreal su padre, ya había sido acusado en 2013, por tratar de pasar sin declarar 13 millones de dólares a los Estados Unidos.
Esta lista de presuntas cuentas ligadas al robo de Huachicol, trae consigo un verdadero balde de agua fría para el priismo tamaulipeco; que apenas hace unos días emitió su convocatoria, para la designación de candidatos a diputados locales.
El problema es más grave en la última elección, en la ciudad más grande de Tamaulipas y más importante en votos, Reynosa, el PRI, salió barrido y dividido, la soberbia de Serapio Cantú, iba muy alejada de la voluntad y el carisma de Benito Sáenz y Gustavo Rico, que al final fueron también hundidos, por la gracia y desgracia del doctor de los pobres.
La lista filtrada a los medios, de las diputaciones plurinominales, dio a Yahleel Abdala, un revés y otro tanto a Edgar Melhem, que tuvieron que salir a desmentir, lo que ellos mismos crearon, y su medición del agua hervida, no les fue muy bien.
Vaya, que la yegua baya, rompió la vaya, y se metió en serio problemas de liderazgo, ahora el priismo tendrá que comprar otro ataúd, para tanto clavo.
Es para muchos sabido, que los súper delegados, no actuarían solos, y la designación de las delegaciones existentes, es quizá ahorita el tema más controversial. Como lo escribimos hace algún tiempo “si hubiera un solo nombramiento que dar, este sería para un Zertuche” y no me he equivocado, el nuevo delegado del IMSS en Tamaulipas es el junior, Sergio Zertuche, quien ya ocupo ese puesto en Nuevo León.
Sin embargo, no fue muy bien recibido su nombramiento y muchos morenistas de la entidad, que, si sudaron la camiseta, están inconformes con el arribista reynosense. Estos nombramientos salvo el ISSSTE, que, si dio buenas señales, va a contracorriente con la división en la entidad de los MORENOS, que ven en las próximas elecciones su apuntalamiento definitivo para el 2022.
Los candidatos a diputados, tendrán que alinearse al liderazgo regional, ayer nos quedamos en Reynosa, ahí apunte a Francisco Garza de Coss, a Ricardo “Ricky” Moreno”, Juanita Sánchez y Ana Lilia Luevano, además de Migdalia López y Mirna Flores. Todos ellos con posibilidades reales de competir; de la parte local, Zita del Carmen, Esmeralda Chimal, Eliacid Leija, Carlos Peña, Alfonso Peña, además del llanero solitario de Humberto Prieto.
La contienda se centrará en Reynosa, sin lugar a dudas y del mejor cuero saldrán más correas, aunque todo parece indicar, que el PAN, no tendrá problema en repetir la receta del 2016. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En otro orden el gobernador de Tamaulipas, acudió a Estados Unidos, donde se capacita de manera conjunta a policías de Texas y Tamaulipas, con la única finalidad de igualar criterios en el combate a la delincuencia.
Los esfuerzos bilaterales son de suma importancia, las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera, deben de trabajar de manera conjunta, si bien es cierto, que ya Tamaulipas de la mano del Gobernador Cabeza de Vaca, hace esfuerzos viables para combatir este fenómeno, es preciso también el involucramiento de la seguridad del otro lado del Rio Bravo.
Las acciones hechas en materia de seguridad por el gobernador Francisco García, hacen posible tener buenos acuerdos en el estado de Texas y la Unión Americana, y esta no es la primera ya se dio en McAllen en año pasado, poniendo objetivos claros, y hasta la fecha los resultados han sido palpables.
Sin lugar, el gobernador reconoce la problemática, pero en ese sentido se trabaja coordinado esfuerzos con los municipios y la federación, de la mano del nuevo gobierno, pronto se espera tener mayores resultados. Al tiempo.