Por: Chano Rangel
Ha comenzado la semana con actos de violencia en varias partes del país, la seguridad se va como agua entre las manos al presidente López Obrador, pero su empecinamiento no da marcha atrás, para él, lo más importante es lo político, lo electoral, lo demás son estrategias de sus adversarios, como lo expuso su productor de escena, Epigmenio Ibarra, en sus redes sociales. Argumentando que sus adversarios están coludidos con el crimen y la delincuencia, solo para dinamitar la 4T, y no sé si es la peor estupidez que escuchado en los últimos años.
Sin embargo, en política se dice que no hay casualidades, en estos ya casi cuatro años de gobierno federal, se da por acusar al pasado, a los neoliberales y adversarios políticos de todos los fracasos, como un rezo común, de todos tienen la culpa menos Yo, así se podría sintetizar el discurso presidencial, que luego sus granjas de bots y trol, replican en redes sociales.
Para muchos la casualidad del disparo de violencia en muchas regiones del país, es producto de la inactividad del gobierno, para enfrentar los problemas, en lugar de eso, culpa al pasado de las desgracias.
Pero el tiempo no escurre, si no ocurre, y es ahí donde el país, se incendia con fuego nuevo, con fuego guindo, con fuego de transformación, los argumentos del mandatario son los mismos, pero ahora recrudecidos y con el aferramiento de militarizar el país de cabo a rabo, con la mentira, que solo así se pacificara la nación.
No hay peor mentira, que aquella que te atrapa e tu trampa, cuando AMLO cerraba calles y protestaba contra los gasolinazos, su narrativa era otra, en ese momento exigía sacar el ejército de las calles, que regresaran a sus cuarteles y seguir siendo garantes de la seguridad y la soberanía nacional, una vez llegado al poder, ninguna de esos reclamos han sido tomados como un tema de gobierno, sino todo lo contrario, aunque con ello se pierda la gobernanza.
La Policía Federal, era corrupta, era un cáncer para el país, así lo expresó el mandatario, la solución era crear la Guardia Nacional, el congreso le autorizo su creación por inmensa mayoría, incluyendo a la oposición, que voto a favor de su creación, sería una cuerpo de seguridad con carácter civil, pero no fue así, fue creada como brazo paramilitar del ejército y su mando más alto es un general en retiro.
Desde su creación, ha servido como escudo y protección del tránsito de migrantes y su paso por México, con los reclamos de Trump, cuando este era presidente de Estados Unidos, el presidente cedió y mando al 30% de los efectivos de la GN, a combatir el tráfico y cruce de migrantes en la frontera sur mexicana, dejando algaréate la frontera norte de México.
Pero ahora con la excusa perfecta, acusa a sus opositores y a sus detractores de ser los culpables de la violencia, otra vez el presidente sigue en la misma retórica, sin asumir su compromiso, sin asumir las funciones de jefe de estado, en su papel de coordinador de campañas políticas y de propagandista de la 4T, pero de resultados nada aun, Ni dos Bocas produce gasolina, el Trena Maya, sigue sin terminarse y el Aeropuerto Felipe Ángeles, sigue como terminal de segunda clase.
Con estas acciones y argumentos, le cae como anillo al dedo la violencia en el país, porque con esa argumentación pretende hacer de la seguridad pública civil, a una militarización completa del país, con un solo propósito, la perpetuidad del poder político, a través de las fuerzas armadas.
La irresponsabilidad de sus seguidores y del mismo presidente, traerá consecuencias, Epigmenio Ibarra, tiene 150 millones de razones para defenderlo, y Jesús Ramírez Cuevas, su vocero y quizá ya su único asesor, serán juzgados por la historia, como uno de los peores episodios del país, el tiempo y la gente, tarde temprano tomara las medidas y el castigo del alcance de las decisiones erróneos del poder.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Se ha cerrado un ciclo en la elección para gobernador de Tamaulipas, el Tribunal Estatal Electoral, dio por buena la elección del pasado 5 de junio, y en términos legales y electorales, Américo Villarreal, es el gobernador electo oficialmente, aún quedaran los alegatos ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Monterrey Nuevo León, sin embargo tendrá que ser durante los próximos 45 días, su resolutivo.
Por lo pronto y calidad de inatacable, el TRIETAM, dio su fallo, y dejó sin efecto los reclamos de PAN, para la anulación de la elección, su resolutivo es final, y con esto se cierra una etapa en la elección para gobernador del 5 de junio, y es el doctor Américo Villarreal, el que prosiga con los ajustes y trámites para ser el próximo mandatario de Tamaulipas.
Los alegatos podrán seguir, en un país democrático y de instituciones es válido que los partidos y sus candidatos tengan derecho a la defensa, pero por lo pronto, el Dr. Villarreal, podrá proseguir con su selección de equipo, para ser la transición y el cambio de poderes el próximo primero de octubre.