Por: Chano Rangel
La presidenta electa en este momento debería de estar fijando sus metas y su plan de gobierno para México en los próximos seis años, pero no puede porque el presidente en su narcisismo este empecinado en dejar una herencia de funcionarios y programas afines a su ideología, argumentando en su interior que Claudia Sheinbaum le debe la presidencia a él, y nada más a él.
En este sentido su equipo de relaciones exteriores debería de estar en pleno cabildeo de la relación bilateral una vez comenzando el sexenio, pero no es así, el presidente no deja a la presidenta electa hacer ningún viaje a Estados Unidos, prácticamente se lo prohibió y con eso cerro las puertas por el momento para el equipo de trabajo de la nueva presidenta.
Si la prioridad es darle al pueblo mejores condiciones de vida, si es prioridad mejores empleos, mayor inversión, que hasta el momento es la única forma de crecimiento, entonces se tendría que incluir a nuestro principal socio comercial, a quien le vendemos el 88% de lo que producimos, al norte del Rio Bravo, la preocupación crece.
La autonomía del Banco de México, la libertad de la Suprema Corte, la creación de un órgano autónomo como INE, ni fueron ocurrencias de un partido político, si por el PRI hubiera sido, las cosas seguirían igual o peor, pero una vez firmado el acuerdo comercial más gran del mundo, entre Canadá, Estados Unidos y México, también se pusieron reglas, y estas tienen que ver con legalidad en todos sus sentidos.
Primero Estados Unidos Y Canadá, sabían del sistema político mexicano, por eso exigieron instituciones fuertes, como el INE y la Corte Suprema, además que el Banco de México, dejara de ser la caja de los billetes de las inflaciones y crisis recurrentes; y con esto garantizar certidumbre jurídica y social a las inversiones de los países del norte, que tendría como socio comercial a un país inferior a sus economías y por mucho.
Con estas reglas de juego, es que México, se sostiene en la economía más grande del mundo, con un tratado comercial, que deja ingresos muy por encima de las importaciones de Estados Unidos a nuestro país, y con estos tratados el estado mexicano dejo de exportar braceros, dejo de ser un simple vecino a socio comercial importante, formando parte crucial en la cadena de suministros.
Ayer y todo el fin de semana vimos como miles de jóvenes salieron a las calles, otra vez los jóvenes, otra vez la sociedad civil que toma en sus manos las protestas por las reformas mentirosas del presidente, que aun en su salida sigue ocasionando daños a nuestro país, el narcisismo a tope. Cuando un presidente admite que su figura es el centro del universo, entonces tenemos problemas como los que actualmente vivimos, políticos y sociales.
En lo social, tenemos un país dividido, que aunque no se reflejó en las urnas, existe como tal y es innegable, pero tampoco se dieron datos en el último informe, no hubo datos de los casi 200 mil muertos violentos en el país, de la gran estafa de Segalmex, con dineros públicos que ronda en los 15 mil millones de pesos, sin haber culpables, ni juicios, ni nada el dinero se perdió y nadie dijo nada, en contra de la corrupción, como se asume el gobierno cuatro teísta, pero sin castigo de nada, mientras seas afín a quien manda.
Tampoco hay datos de cuanto costaron los megaproyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el mega super aeropuerto Felipe Ángeles, nada de informar, solo atacar y culpar al pasado de sus yerros, los otros datos no dan cifras, pero mentir también se convirtió en una forma de gobierno y de política actual.
En su último informe, algo si quedo claro, el presidente quiere seguir gobernando, quiere seguir dictando las ordenes, someter a su sucesora es una muestra clara de ello, no le permite ir a Estados Unidos, ni a ella, ni a su equipo, y las políticas económicas, tendrán que esperar, la presidenta electa, no puede por miedo al todavía presidente, lo que viene después del primero de octubre, es saber si Claudia Sheinbaum, rompe con el narcisismo o le permite influir en sus decisiones de gobierno.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Este próximo 5 de septiembre en Reynosa, capital del empleo en Tamaulipas, dará su tercer informe de gobierno municipal Carlos Peña Ortiz, quien con ello concluye su primer período de gobierno, y a partir del primero de octubre iniciará su segundo mandato después de la reelección.
Será en un salón conocido, donde ante los reynosenses e invitados especiales, medios de comunicación el alcalde Peña Ortiz, dará cuentas de las acciones del gobierno municipal a favor de los reynosenses.
Con un trabajo visto, con acciones que se ven, y transforman el rostro de Reynosa, Carlos Peña, llega fortalecido a rendir su tercer informe, después de ganar la reelección de calle, donde los reynosenses le dieron su voto de confianza y más de 151 mil sufragios así lo demuestran.
Atenderemos la invitación, y analizaremos este informe, daremos cuenta de las acciones más promisorias de la ciudad más grande del estado. Donde políticamente es el bastión más grande de votos, donde el morenismo, contara con una plataforma histórica y única en todo el estado.