Tiempos de Guerra/ ¿El campo se erosiona?

Por: Chano Rangel

Han pasado apenas seis semanas de la llegada de Claudia Sheinbaum a dirigir al país, una persona con doctorados en Berkeley, con una amplia trayectoria de izquierda genuina, no inventada como la mayoría de los miembros de la 4T, que son producto del priismo y sus escurrimientos hacia el color guinda.

Claudia es autentica, al menos eso dice su currículo, pero es urgente que las medidas que tome se reflejen en la vida cotidiana del país, como la agricultura, la ganadería y pesca, actividades primarias que son esenciales para la vida en México y el mundo.

Es cierto, en la secretaria de agricultura esta una eminencia en la materia, Julio Berdegué Sacristán, con reconocimientos en todo el mundo, por su colaboración con el campo y la agroindustria, pero claro queda, que jamás había participado en la guerra política y burocrática del país.

Para muestras hay muchos botones, el maíz en Sinaloa, el trigo en Coahuila y Chihuahua, pero hablaremos del sorgo en Tamaulipas, que es uno de los mayores productores del grano dorado en el país, y es ahí donde la entidad muestra una gran preocupación de sus agricultores.

Desde Rio Bravo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, y el Valle de San Fernando, que incluye las ciudades de Méndez, Burgos y Cruillas, la preocupación aumenta cada día que se acerca el periodo de arar la tierra y preparar el ciclo 2025, no hay con que, el bajo precio del grano, que anduvo entre los 3200 y 3400 pesos por tonelada la cosecha inmediata anterior, no deja recursos para seguir en la siembra, cuando mucho para pagar deudas acumuladas.

Se requiere un promedio de 8,500 pesos por hectárea para hacerla producir, cada ciclo, en esta región la mayoría de la tierra es de temporal, y su producción promedio va de 1.8 toneladas a 3.5 toneladas por hectárea, es decir con el precio pagado, muy apenas salieron los gastos de la cosecha, y olvídese de seguir cultivando.

Si es cierto hay tierras de 5 toneladas por hectárea, pero son una minoría, que no ejemplifica la producción anual, el gobierno estatal y federal apoyan, pero en especie, a través de semilla de sorgo y trigo, que tampoco es mucha ayuda, porque cada microrregión de siembra es distinta la semilla que se debe de sembrar, esto lo saben los expertos gubernamentales, pero nada hicieron al respecto.

El trigo es quizá una alternativa viable, pero tampoco el cultivado en la región mantiene un precio estable, con la cosecha anterior es muy difícil sembrar este año, si el gobierno estatal y federal, no apoyan en este nuevo ciclo, de nada sirve tener un experto en la materia en el gobierno federal, si no hay recursos para apoyos y nuevos proyectos, a, pero eso si ya se anuncian nuevas becas, nuevos apoyos a las mujeres, y otros más que garantizan el voto popular cautivo.

En la región de San Fernando, hay un promedio de 270 mil hectáreas dedicas a la agricultura, de no tener un apalancamiento los agricultores no podrán sembrar otra vez en el ciclo 2025, si el promedio fue de 2 toneladas por hectárea el déficit para arrancar la siembra seria de 2500(dos mil quinientos pesos por hectárea) solo para la siembra, sin descontar los precios de descuento de humedad, acarreo y trilla, que son en promedio 800 pesos, con esos costos el panorama se pone más complicado.

Se acabaron los apoyos al campo, el gobierno cuatro teísta acabo con el seguro catastrófico, con el Procampo, los precios de garantía, y todo aquellos que el ex presidente acuso de ser corruptos, al final todos esos apoyos fueron a parar a SEGALMEX, que resultó ser un elefante blanco, y con una corrupción rampante, donde siguen sin castigo aquellos que desaparecieron 80 mil millones de pesos de sus cuentas, ocho veces mayor a la estafa maestra, tan mencionada por el ex presidente.
El ciclo de siembra de 2025 está en riesgo, no veo a los legisladores federales hacer frente con los agricultores, sin respuesta están Claudia Hernández de Reynosa, Carlos Canturosas de Nuevo Laredo, Olga Juliana Elizondo de la Ribereña, Mario López de Matamoros, Casandra de los Santos de Río Bravo, pero tampoco se ve a César el Truko Verástegui, Chucho Nader, buena seria la pregunta de saber a quién representan si al partido o los ciudadanos.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Todo un éxito resulta la expo construcción organizada por la CMIC en Reynosa, la cámara que aglutina a los constructores, tuvo como invitados al alcalde Carlos Peña Ortiz, al sub secretario de Obras Publicas Alfonso Robledo Ramírez, quienes también asistieron fueron los representantes de las cámaras, de lado local, Guillermo Acebo y del gremio estatal Eduardo Haro.

Las CMIC en su representación firmo un acuerdo con el municipio de Reynosa, para los proyectos de desarrollo y darle sustento técnico a las obras y servicios que construye el ayuntamiento más grande de Tamaulipas.

A nombre del gobierno del estado, y con la representación del secretario de obras públicas, el ingeniero Pedro Cepeda Anaya, el subsecretario, Alfonso Robledo, dio un mensaje a los asistentes, a nombre del secretario, a quien felicito por el buen entendimiento y de manera especial, para la CMIC, que en Tamaulipas se suma al cambio encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El alcalde Carlos Peña Ortiz, recibió a nombre de la Cámara, de un donativo para el DIF, por más de 900 mil pesos, contribución que hace que más familias reynosenses, cuenten con mejores apoyos sociales.

El trabajo con las distintas cámaras, como la CMIC, son pieza clave para el crecimiento de Reynosa, fundamentales para crecer con orden, con responsabilidad, y con amplio sentido social, como lo expreso el edil Peña Ortiz.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas