Por: Chano Rangel
Sin lugar a dudas unas de las reglamentaciones, que todo ciudadano tiene es el derecho a la defensa, en los medios de comunicación cualquier nota, columna, editorial o artículo, el tema en cuestión le asiste el derecho de réplica, es decir el o la, mencionada tienen derecho a la misma cantidad de caracteres para defender su punto de vista.
Sin embargo, esto no puede ser causal de una riña, pelea o venganza por parte del o los implicados, cuando se analiza, se difunde o se cuestiona su función pública. Lo privado es otro historia, ahí así leyes son más severas y puntuales, hasta que el presidente rompió las leyes y se fue sobre un persona en su alegato público, que lo paso al privado.
Al presidente le asistía el derecho de réplica, para aclarar el tema de su hijo, José Ramón López Beltrán, y su vida de jeque allá en la ciudad texana de Houston; donde por cierto tienen sus oficinas centrales las principales compañías petroleras del mundo, que por supuesto tienen intereses en nuestro país.
Mire tampoco es delito casarse con una mujer rica, como lo dijo en sus palabras el presidente: “al parecer la señora tiene dinero”, la pregunta sería ¿tiene o parece tener? Porque son cosas muy distintas una de otra.
También quedaría fuera de contexto, si el dinero con el que se da esos exuberantes lujos, salen de sus negocios de chocolates, que apenas tiene unos 3 años o menos diría el que se fue; y si fuera así entonces el tema sería letra muerta, tema cerrado y podría incluso el mandatario demandar por difamación al periodista, o pedir una disculpa pública.
Pero entonces el asunto se vuelve público, porque el propietario de la “Casa Gris” es un alto ejecutivo de la compañía, Baker Hugues, que casualmente acababa de recibir contratos millonarios en dólares, antes de “prestarle” la casa al junior del presidente mexicano, y es ahí donde el asunto se vuelve público, y empieza a oler a conflicto de intereses y de pago de prebendas por los servicios prestados. El escándalo escaló muy alto, porque al entrar a la tercera semana, el presidente López Obrador, atacó con toda la furia del estado, a un periodista por revelar los hechos, rompiendo las leyes y violando la constitución por un enojo y venganza que se trasladó al lado de lo personal.
Si fuera una pelea de box, sería un gancho al hígado del mandatario, que tardó dos semanas en reaccionar, cuando las redes sociales, habían inundado el país, de memes, comentarios y posteado por millones la nota periodística de Carlos Loret. Si el golpe fue letal, y la reacción del presidente al romper las leyes, transgredir la constitución dice más que mil palabras, no tenía defensa más que atacar vilmente al mensajero.
Quizá lo que más lastimó al presidente que el video fue visto por millones de su clientela política, los pobres, el pueblo sabio, que al ver esos hechos, limpio la burbuja y el pedestal de la honestidad valiente y la impoluta austeridad republicana fue tirada al caño del sanitario; ahora las clases bajas tienen en sus manos la mayoría de los comentarios, los ataques al periodista, se volvieron un bumerán que de inmediato pego al mandatario, aún este inicio de semana, después de obligar a los gobernadores afines a su partido (Morena), que dicho sea de paso no sirvió de nada.
La cantaleta de es una conspiración ya nadie la creyó, pocos la defendieron, y si muchos la repudiaron, la línea de flotación del barco de la 4T, se está llenando de borbollones de agua, y amenaza con el hundimiento. El misil llegó a las clases populares, a la clientela del morenismo, y por eso el presidente, en su defensa, camina por el pantano.
En este escenario la mayoría de post, likes e interacciones de las redes sociales, vienen de las clases bajas, en su mayoría de teléfonos celulares, por eso es la cólera del presidente, le rompieron sus trincheras de votos, le agujeraron el teflón de la honestidad y de la corrupción ni hablar, queda claro, que si son los mismos, y también son iguales o peores, que los del pasado, que tanto ataca y critica, al descubierto quedo, y ahora el sexenio seguramente será un antes y un después del junior rico viviendo en Houston, con una señora que al parecer tiene dinero.
Claro que en los próximos días, vendrán cortinas de humo, cajas chinas, distractores mediáticos, pero palo dado, nadie lo quita.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El ayuntamiento de Reynosa, a través de las dependencias de educación y cultura, promueve la participación de todas las jóvenes de entre 18 y 22 años a participar en el certamen, Señorita Fiestas de Aniversario.
Las tradiciones culturales y los festejos de la fundación de la ciudad, son partes esenciales, para mantener vivas una de las tradiciones más arraigadas en el municipio.
Todas las aspirantes podrán registrarse a través de la página del ayuntamiento de Reynosa, www.reynosa.gob.mx, y deberán de ser nacidas o residentes de la ciudad.