Por: Chano Rangel
Parecía un lluvia pasajera, las vacaciones decembrinas dejaron en pausa todo, el priismo nacional dio una fuerte bocanada de aire y se medio oxigenó su magra precampaña presidencial. Las bombas de Chihuahua y Veracruz, han causado estragos en la débil defensa de Beltrones, Peña Nieto, Videgaray y compañía. Como tapar el sol con un dedo, su el dedo también esta gangrenado.
Parece ser que la pus que saltó en Chihuahua y Veracruz, también esta en Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Durango, de donde se financió una campaña costosísima para imponer como gobernador a Alfredo Del Mazo, en el Estado De México. Periódicos como el New York Times, dan cuenta detallada de todas esas operaciones, aquí en México, Eduardo Sánchez, Coordinador de Comunicación de la Presidencia, a invertido recursos extraordinarios para salvaguardar la imagen caída del presidente.
La detención del ex secretario de salud de Veracruz, la del ex secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, es apenas el ladrillo endeble sobre el que se sostenía Cesar Duarte, ex gobernador de ese estado, y autoexiliado en Estados Unidos ¿pero porque, el gobierno federal no pide su extradición? ¿Porque solapar lo que ya Chihuahua sabe? ¿qué esconde Cesar Duarte, que da miedo al priismo? ¿hasta donde podrá Peña Nieto Protegerlo?
Esta no es toda la telaraña, también Odebrecht, pegó y sigue pegando fuerte, los actos de corrupción salpican y llenan de lodo la imagen inmaculada que quisieron vendernos del José Antonio Meade, ex secretario de hacienda y culpable por omisión o participación de tanta corrupción en la distribución de los dineros públicos a estos estados podridos y llenos de señalamientos.
Apenas comienza la guerra sucia, la Alianza no pinta, MORENA sigue a la cabeza muy arriba en las preferencias electorales, parece inalcanzable, y en el PRI, las bombas mediáticas y corruptas, vienen desde la cocina. Como si se tratara de una implosión.
Los enemigos del presidente y enojadas por la imposición de un No priistas, están moviendo hilos, muchos acusan al secretario de gobernación, de ser el artífice de esta oleada de estiércol, en venganza por su no postulación. Lo cierto es que, por si o por no; el coordinador de la campaña de Meade, el doctor Aurelio Nuño, es quien da la cara en medios y defiende, quitándole reflectores y al mismo candidato. Para muestra de ese argumento le comento, en 3 semanas, 3 entrevistas en cadena nacional en radio, con los principales conductores de noticias. Y más la entrevistas de banqueta, entrevistas para medios escritos, y regionales, como si la imagen que quisieran proyectar el priismo fuera la de Nuño y no la de Meade. ¿porque será? Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ayer le comentamos escuetamente lo de Matamoros, donde la semana que paso, el líder congresal invitó algunos medios, eso si como siempre selectivo el muchacho, nomas invitó a los que lo alaban, a los críticos y objetivos, es el buen Carlos García, les hace el feo, elitista y clasista como siempre. Pero ahí también algunos colegas, rechazaron hasta el almuerzo. De eso hablaremos otro día.
Lo cierto es que el actual edil, Chuchin De la Garza, está muy bien posicionado territorial y estructuralmente, el trabajo realizado en la alcaldía a sido de bueno hacia arriba, salvo los problemas financieros, que no son ajenos a ningún municipio en Tamaulipas.
En el 2017, la obra pública de Matamoros fue una de las mayores en la entidad, la gestión ante la federación y estado del alcalde le trajo recursos adicionales, que han permitido por ejemplo, darle una ampliación a la carretera a Victoria, varios kilómetros, serán reparados y ampliados, dándole una nueva imagen a la principal entrada de la ciudad.
Pero también se equivocan los agoreros, de que Matamoros esta entregado, las circunstancias y momentos están de lado del alcalde Jesús De la Garza, solo es cuestión de analizar, ahí se las dejo de tarea. Al tiempo.