Por: Chano Rangel
Han comenzado las pre, pre, pre campañas en busca de ocupar ese privilegio en el partido del presidente, Morena, bajo la supervisión del mismo presidente, mandó a sus fichas, corcholatas a hacer proselitismo, fuera de los tiempos electorales, en flagrante violación a las leyes en la materia.
Con la frase de: “no me vengan a decir, que la ley es la ley” el máximo juzgador y dador de privilegios dijo que, sí y san se acabó, al diablo con las restricciones del INE, al diablo con la ley, al diablo con las instituciones; no son iguales, resultaron un poco peores y sin recato.
Pero hay algo más, apenas comenzaron a moverse las fichas y ya los tendederos de ropa sucia lucen en el patio de enfrente, nada se queda en el archivo y el fuego amigo empieza a caer sobre cada una de las corcholatas, con filtraciones a medios, en redes sociales, con videos en YouTube, en Tik Tok, Instagram y demás redes sociales que puedan aparecer, la idea es bajar a uno, para otra suba, la ley del péndulo.
A Marcelo, le desempolvaron la construcción de la línea 12 del metro, obra que fue la causa de su exilio y persecución, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ricardo Monreal, le tiene el archivo cuando fue jefe delegacional en la Cuauhtémoc, donde los condominios y edificios de lujo empezaron a florecer, y de ahí a Zacatecas, donde su hermano, David, es el gobernador, y la violencia en todo su sentido tiene acaparado al estado, desde que el menor Monreal, llegó al poder estatal.
A Don Adán Agosto, le hicieron un poco más grande su carpeta, en los tiempos que era compañero de Ricardo Monreal en el PRI, donde fue de todo, menos gobernador de su estado, Tabasco, que llegó a ser gobernador bajo las siglas de Morena, amigo del mandatario desde la juventud y hombre cercano, de confianza, al que el mismo presidente llama hermano. Sin embargo, sus trapitos están sujetos a si crece o no, y de ser así, pronto estarán en el contexto nacional, los Guacamayas Leaks, están en reserva.
No por ser la última deja de ser una fuerte contendiente, la doctora Claudia Sheinbaum, luce favorita del presidente, esta es la clave para AMLO, prosiga con su cuarta transformación, también esta sería la puerta para que calladamente Andy, llegue a ser secretario y figura importante dentro de la política nacional, y poderlo convertir en poco tiempo en el relevo generacional de su padre Andrés Manuel. Sin embargo, empiezan aparecer los accidentes de la línea 12 del metro, el desastre del colegio Rébsamen y otras hojas más que ya circulan en redes sociales.
Con Claudia, AMLO se juega su futuro político, su trascendencia y su descendencia, de ningún otro, incluso de su mismo hermano como suele llamar a Adán Augusto López, tendría la certeza de que su proyecto de transformación trascienda más allá de un sexenio.
Ese es el gran reto de los aspirantes, convencer al inquilino de Palacio, que sus propuestas y lealtades están a toda prueba, que un proyecto transexenal continuará y que nadie cambiará el rumbo del barco a un puerto propio de política nacional.
Pero una cosa es la apariencia y otra la obediencia, Marcelo dio el primer golpe, obligó a que todos los aspirantes renunciaron, y desde esa plataforma inició su crecimiento, Marcelo a acumulado apoyos de propios y extraños, incluso hasta miembros destacados de la oposición lo ven con buenos ojos y las restas y sumas, hasta el momento lo favorecen.
Los analistas y conspicuos politólogos dan ventaja al excanciller, y lo colocan por encima de la favorita, la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y muy por arriba de Adán Augusto y Ricardo Monreal. Apenas comienza y el fuego amigo es el principal invitado.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ya que andamos con el fuego amigo, es tanto el asedio al edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, que solo se compara con el tamaño del miedo que le tienen para enfrentarlo en las urnas electorales; el fuego amigo empieza aparecer en torno a la figura del alcalde reynosense.
Desde que se publicó la primera encuesta, es Peña Ortiz el adversario a vencer, pero sus enemigos políticos no quieren esperar a que la elección comience, quieren descarrilar el tren antes de que llegue el proceso electoral, y a través de francotiradores, plumas, usan las redes para dañar la imagen del alcalde.
La rumorología que se siembra es un viejo estilo, de la época de los 60, 70 y 80s, donde a través de filtraciones y noticias falsas, se descarrilaba las pretensiones de alguna figura política, en el caso del edil, el fuego amigo parece arreciar a medida que se acerca la decisión de su posible reelección.
Poco claro es tanto ataque, porque según sus detractores poco ha hecho por la ciudad ¿entonces porque tanto asedio? ¿Por qué tanto miedo en enfrentarlo en las urnas? Ahí queda.