Por: Chano Rangel
Desde el día de antier los nuevos legisladores, al senado y la cámara de diputados, entraron en sus respectivos lugares que ocuparan, en la cámara alta y la cámara baja como se conoce a los parlamentarios, y a partir del primero de septiembre, comienza el primer periodo de sesiones.
El camino para seguir será las reformas constitucionales que están en discusión y dos personajes salen a relucir, el primero ocupara un lugar en el senado, Maki Esther Ortiz Domínguez, como representante de partido en la cámara alta, en la bancada del Verde, el partido del Tucán; quienes en los próximos días deberán de definir el rumbo del país.
Maki Ortiz, llega a la cámara alta por segunda ocasión, la experiencia legislativa la tiene, y sus acciones ayudaran mucho a los tamaulipecos para que los recursos y proyectos lleguen a esta entidad.
Claro que las críticas no se dejan sentir, la mala leche también existe, hay quienes critican que la doctora Ortiz, no llego por representación de Tamaulipas, si no de San Luis Potosí, falso, en la formula propuestas por los partidos de manera plurinominal, tienen que ser por ley registrados por un distrito, el partido define cual, por ser del ámbito de su competencia, como lo es el registro de Cesar Augusto Verástegui Ostos, que Acción Nacional lo registro por uno de Aguascalientes.
Pero eso no importa Maki Ortiz, es la única representante plurinominal del senado por Tamaulipas, y el conocimiento de la hoy senadora de las acciones legislativas de la cámara alta, sin duda traerán beneficios al gobierno estatal y los municipios, como Reynosa, donde la gestión permanente a permitido realizar más obras y más proyectos en beneficio de las familias de la ciudad más grande de Tamaulipas.
Ser diputado o senador de partidos, no implica ser ajeno a las necesidades de la población, el sentido humano y profesional de Maki Ortiz, así lo ha dejado en su trabajo, como diputada federal, como senadora y como alcaldesa, sus logros se miden en acciones y obras, que hoy por hoy, se sienten y transforman la ciudad.
Sin duda, la capacidad de la hoy senadora de la república no necesita presentación, una carrera política de las más completas en la entidad, dan certidumbre que vendrán cosas buenas para Tamaulipas, no hay que perder de vista, este importante logro, es la figura que logro una senaduría, claro la crítica de los adversarios políticos, tampoco se hace esperar y atacan con todo.
Los votos de Reynosa se han convertido en el bastión del morenismo en la entidad, y esto sin duda trae nuevos adversarios para el grupo político de Maki Ortiz, que hoy en día es una figura preponderante en el estado de Tamaulipas.
Para el trabajo en la cámara alta, seguramente su experiencia y capacidad será de vital importancia para los tamaulipecos, que deberemos esperar los resultados, para quienes critican anticipadamente es cuestión de esperar, no podemos ser críticos de lo que aún no ocurre, pero si estamos seguro de que la doctora Ortiz Domínguez, tiene amplio bagaje en acciones legislativas en las dos cámaras, y eso es un plus que se tendrá a favor de los tamaulipecos.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
De lleno los últimos informes de los alcaldes, y la preparación para la llegada de los nuevos ediles en toda la entidad, en aquellas ciudades donde no hubo reelección, aunque cabe resaltar que estatutariamente la ley, contempla a la reelección como un periodo independiente del primero.
Así es que los alcaldes, aunque sean reelectos tendrán que rendir cuentas públicas, informar a los ciudadanos y dejar todo el cierre financiero de los recursos públicos ejercidos durante el periodo de los tres años que fungieron como ediles.
Los tiempos se acortan y los espacios se achican, es tiempo de una nueva era en nuestro país, si bien es cierto criticamos en este espacio, esto es a título personal, y más adelante con las acciones de cada actor político podremos dar nuestro análisis y punto de vista.