Por: Chano Rangel
El silencio sepulcral del PAN en la entidad, tiene a todos al punto del infarto. Si bien es cierto que hasta el día 11 del presente, es la fecha limite para presentar sus nombres, quienes, hombres y mujeres, ocuparan un espacio en la boleta electoral del próximo mes de julio. Pero no Kiko Elizondo, ni Ismael García Cabeza de Vaca, han dicho esta boca es mía, total hermetismo en el tema.
Fuentes muy cercanas y de calado profundo en el panismo aseguran, que salvo los municipios donde los alcaldes han hecho buena chamba, todo lo demás es cambiables, para el CDE del PAN. De esos municipios están Nuevo Laredo, con Enrique Rivas, Ciudad Madero con Andrés Zorrilla, y San Fernando con Pepe Ríos, y aun esta en análisis la ciudad de Reynosa, donde el efectivo trabajo de la alcaldesa Maki Ortiz, abre las puertas para ser considerada en la reelección.
Pero aún más hermético, es la postulación de candidatos a diputados federales y senadores del PAN, se comenta en pasillos y cafés, que sera Ismael García Cabeza de Vaca, candidato al senado y Omheira López, pero aun no hay nada, los movimientos políticos en Reynosa, podrían hacer que le panismo de un giro de 180 grados, primero porque los los números de Rigo Garza, son mayores a los de Jesús Maria Moreno (chuma) solo por debajo de la alcaldesa Ortiz, y del Neto Robinson el segundo puntaje más alto en la política reynosense.
Con esos números y a sabiendas que el panismo analiza y mide sistemáticamente sus posibilidades, y no da nombres, al azar nomas para salir del apuro. Esta es la primera decisión que el gobernador debe de tomar en elecciones, desde su llegada al poder, sin lugar la baraja es corta, pero no por eso deja de ser combatible y ganadora. Gerardo Peña, no ira, al senado, se queda en el gobierno, manteniendo firme la columna vertebral del equipo cercano.
Los que aún pueden y quieren, son Francisco Garza de Coss, en Reynosa, Juanita Sánchez, que podrían ir para los distritos II y IX, de Reynosa. En el distrito III todo es hermetismo, y nada esta aun confirmado de que mujer los abanderara, y donde la competencia es real, con el grupo melhenista.
En otro orden, esta semana salen las convocatorias para alcaldes, todos aquellos que quieran reelegirse, tendrán que pedir permiso, más por cuestión moral, que legal, después que, al Suprema Corte, dio el fallo a favor de los ediles, en donde no tendrían necesidad de licencia.
Pero lo más importante, de este fin de semana, es que comenzaron las “precampañas” al senado por el PRI, y ya muchos afirman que, no es precampaña, si no operación cicatriz, llevando aliento a los caídos en el campo de batalla. Pero también saliendo viejas rencillas como la de Baltazar Hinojosa y Manuel Cavazos Lerma, un pleito de pasado y presente priista. Veremos en que termina el zafarrancho.
De Aquello y lo demás…
La alcaldesa Maki Ortiz, sigue trabajando sin descanso en Reynosa, el día de hoy tiene una agenda muy apretada, primero en el Colegio de Bachilleres al iniciar el ciclo escolar, post-vacacional y donde mas de mil alumnos recibieron a la alcaldesa de la ciudad.
Después de eso y acompañada de las autoridades civiles y militares, el aniversario de la constitución mexicana, esto en la Plaza Principal de la ciudad, para posteriormente estar presente en la firma de convenios con COFEMER, en un conocido hotel de la ciudad.
Y regresando al tema político, mucho se especula y se dice, que el el diputado y ex alcalde de Matamoros, podría ser la sombra de Chuchin De la Garza en Matamoros, en la reelección, pero nada es cierto, el diputado se ha mantenido firme con la presupuesta de que sea Jesús De la Garza, el hombre que encabece los destinos de Matamoros, por los próximos 3 años. Ahí queda. Al tiempo.