- una experiencia sin historia
- sin recursos los planteles educativos
Por: Chano Rangel
El 21 de septiembre, quedará marcado como el regreso a clases de manera presencial, después de un año y medio fuera de las aulas, de maestros y alumnos; 18 meses de ausencia, donde las clases virtuales fueron la salida única para enfrentar la pandemia de COVID-19.
La medida buena o mala, aún no sabemos, lo que es verdad es que los planteles educativos no recibirán fondos de la federación, para subsanar este regreso a clases, que necesitará medidas y cuidados especiales, por principio será de turnos de 3 horas, sin acceso a áreas de alimentación, como medida preventiva, las reglamentaciones hechas por Salud, en sus distintas ramas de injerencia, son las normas que marcan este anhelado regreso.
Hace algunos días entrevistamos al director Demetrio Torres, del CTIS 129 de San Fernando, sus preocupaciones son de fondo, los recursos son limitados y básicamente aportados por los padres de familia, el desgaste por mantenerse cerrado el plantel es costoso, y se requería manteamiento completo, la federación, de quien depende el plantel, aún no autorizaba, ni mandaba recursos, pero si estaba programado para su regreso el día de hoy.
Será por turno de 3 horas, lo explico el ingeniero Torres, mañana y media día, pudiendo los grupos estar en clases presenciales, dos días por semana, en grupos máximos de 15 alumnos. Para esto se pide a los padres mandarlos almorzados y comidos a los subsecuentes, horarios, las medidas sanitarias son muy claras en el manejo de alimentos, la llamada cooperativa, estará cerrada y la alimentación no está permitida en los planteles.
Sin embargo desde el día de hoy y de manera escalonada, todos los planteles en todos sus niveles deberán de regresar paulatinamente a las aulas, el otoño está por llegar y el descenso de las temperaturas también, el calor canicular ya no será pretexto para no tomar las clases, en aquellos salones que no cuentan con aire acondicionado, o en áreas rurales de la entidad.
Surgen como lo explica el director del Ctis, algunos inconvenientes con los maestros, que al no ser obligatorio el regreso, aún pones algunos pretextos, para su regreso laboral, son los menos también advierte, pero todos los maestros son indispensables, no hay plantilla de sobra, en ninguna materia.
La triada conformada por Padres de Familia, Gobierno y Sindicato Educativo, serán fundamentales para un regreso a clases exitoso.
Los contagios aún se cuantifican, de que los habrá si, también está latente el riesgo, pero la mayoría de los países azotados por esta pandemia, hace meses reanudaron actividades.
Pero la falta de recursos en nuestro país, tiene otros orígenes, la repartición a los Ninis, el subsidio a la improductividad, y el excesivo gasto social, ha dejado a la nación sin recursos para afrontar situación como la del regreso a clases. Los 300 mil millones de pesos del fondo de estabilización ya se acabaron, los fideicomisos para casos especiales, también se fueron al caño, y los fondos para la educación de calidad, se han terminado con el so pretexto de mejorar la calidad educativa en regiones del país, donde la coordinadora de educación es la mandona, y se pagan favores políticos de la 4T.
Algunas madres de familia ya llevaban la sonrisa en el rostro, por fin iban a dejar sus muchachos a la escuela, los profes y alumnos, con cara de sueño, después de un año y medio sin pisar las aulas. Pero la historia se reescribirá, si fue bueno o malo, al final del ciclo se darán cuenta de eso.
Por lo pronto, las autoridades estarán en alerta, por los posibles contagios en planteles educativos.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Han empezado los golpes bajos, el fuego amigo y los posibles reacomodos de algunos actores políticos, que sin duda son empujados por factores políticos, bajo sus conveniencias.
A Javier Garza De Coss, diputado saliente del congreso de Tamaulipas, a últimas fechas le ha llovido de todo, lo ubican como secretario de Bienestar Social, otros como relevo del Cachorro en CDE del PAN, o en alguna otra secretaría de estado, pero sus adversarios no se han quedado quietos y atacan sin fundamento.
Otro que también ha recibido ataques es el todavía alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, que de traidor no lo baja, y uno pensaría, que los Morenos y Priistas, están al acecho, pero no, son sus mismos compañeros de partido, los que le tunden duro y bonito.
Ya las barajas de los acomodos y los posibles arribos son inevitable, y serán los hombres y mujeres que estarán los próximos 3 años en los municipios, si así se diera el caso.