Por: Chano Rangel
Se acabaron los argumentos, las culpas, el viejo dicho “todos son culpables, menos nosotros” llego el tiempo de rendir cuentas desde afuera del poder, pase lo que pase este primero de octubre, donde la historia la escribirá la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La retórica de Andrés Manuel fue la misma durante seis años, que es el sexenio más violento de todos los tiempos la respuesta: los neoliberales robaron más, si le preguntaban: presidente el país no creció lo que usted prometió ni remotamente “los priistas robaron más; señor presidente los números de homicidios aumentan cada día “estamos requetebién en seguridad, han aumentado los homicidios dolosos, pero ha bajado la inseguridad” poco entendible este último argumento.
Cuando se le cuestiona sobre el gran robo de SEGALMEX, el argumento es insólito, “ si ya hable con Ignacio Ovalle, ya me explico, no fueron 85 mil millones de pesos, fueron 8500 millones los que no aparecen, y luego hay denuncias, hay investigación, hay detenidos, hay culpables, si efectivamente hay culpables, lo que no hay es voluntad para castigarlos, y el caso de la dirección alimentaria es un punto rojo, que no ha querido ser tocado, y cada vez que se le cuestiona al presidente, acusa al periodista de adversario y enemigo político de él, que quieren destruirlo y que son un brazo de la oposición para desacreditarlo.
Pero si se va más allá de la opinión pública conocida, desde el pulpito de la desacreditación y la defensa de los amigos, es en lo que se convirtieron las conferencias mañaneras, dando paso todos los días a desacreditar a los adversarios político, en ninguna de estas, escuchamos un proyecto para combatir la inseguridad, para generar mejores empleos, y para evitar que miles de familias busquen mejores oportunidades en los Estados Unidos. Como colofón del tema migratorio se tiene a las remesas de los paisanos, ahora como un logro de la 4T, con todo el cinismo se dice que las remesas aumentaron, como un logro de confianza en el gobierno, no se dice, que hay más remesas por que más mexicanos se fueron de ilegales.
En ninguna parte del mundo democrático, existen obras públicas, sin importar el tamaño que sean de seguridad nacional, solamente aquellas que están al servicio de la inteligencia y la investigación en los países, como la CIA, el servicio Secreto, el CISEN en México, y la desmantelada Plataforma México, que son edificios realmente equipados con últimas generaciones de tecnología, y su secreto se guarda sigilosamente, pero en estas áreas de seguridad nacional, no entran aeropuertos públicos, trenes de pasajeros, refinerías de petróleo entre otros, en México si, con un solo propósito ocultar el endeudamiento público, el sobre costo de los mega proyectos y la falta de planeación de las obras.
Desde luego mucho de los apoyos sociales llegaban en efectivo, directos del gobierno, cuanto era, cuantos beneficiarios solo el gobierno lo sabía, eran temas de seguridad, como lo afirma aun el mandatario, que de esos apoyos es de donde saca el morenismo toda la estructura electoral de la 4T.
Aquí no se investiga a los amigos, se les protege como a Javier Corral, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México, impidió que fuera detenido por la Fiscalía de Chihuahua, protegiéndolo de una detención por denuncia de un faltante de más de 96 millones de pesos en el estado que gobernó por el PAN, y en su argumento Andrés Manuel, dijo que se tomaron esas acciones porque es una venganza política, así es mis queridos lectores el mismo que acuso a Javier Corral de inútil, ahora lo protegió de ir a la cárcel, los roles cambiaron y ahora son amigos, para lo que existe la protección de la justicia.
Así será de modificar la Suprema Corte, justicia a la medida del presidente y sus secuaces, selectiva, vengativa y represora, un arma de congelamiento para los adversarios políticos.
Desde el gobierno se dio como deberían de darse las representaciones plurinominales, violando todas las leyes en la materia, porque solo corresponde al INE, hacer esa función, pero aquí no importa, y no salgan que la ley es la ley, aquí el señor dador todo, juez y parte, ya dio su veredicto, Corral es inocente y el INE, tendrá que hacer su capricho. Espero estar equivocado.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El TRIFE en su sala de Monterrey, revoco la resolución del TRIETAM, y mando nuevamente a revisión, para lo cual el Tribunal Estatal, urgido con la prisa en Pleno Domingo, decidió darlo por bueno, anteponiéndose a una ley superior en la materia.
Para el Magistrado Edgar Danés, se vuelve insostenible su participación y voto, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, derivado del conflicto de intereses que existen y la relación con servidores públicos de este puerto fronterizo. La cosa se pone interesante.
Por lo pronto, la moneda sigue en el aire, será de nueva cuenta el TRIFE en su sala regional de Monterrey, quien dará su ultimo veredicto, que será inatacable y, por ende, puede cambiar la lucha por la alcaldía de Nuevo Laredo, por una parte, la ganadora y actual alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas, asegura que los resultados no cambiaran, pero la demandante, Yahleel Abdala, pone en manos del tribunal federal su última apuesta por la alcaldía, interesante.