Por: Chano Rangel
Lo que parecía un día de campo para el morenismo, la soberbia lo dejo maltrecho; ganar antes de la contienda, es algo ilógico, nadie puede empezar a repartir el pastel antes de la fiesta, si eso pasa seguramente, será un desaguisado que nadie quisiera vivir.
Las condiciones de hace un año políticamente en México han cambiado, el presidente ha recibido un gancho al hígado en esta primera etapa, la piedra en su zapato es desde ayer, la candidata del Frente Amplio por México, su antítesis de política, ahora se consumó y llego hasta la gran final, la primera victoria de Xóchitl Gálvez no es contra los adversarios internos, si no contra el mismo presidente López Obrador.
Cuando Gálvez se presentó, pidiendo una oportunidad en el Frente, la acompañaban escasos puntos, entre 8 y 12 puntos, nada más, no había mucho que pelear, su equipo corto, le dio ánimos y ya después de esa contienda, quedaría lista para competir por la Ciudad de México, mover las fichas para ganar espacios, era la estrategia inicial.
En pleno trajín político, un juez ordeno darle el derecho de réplica a Xóchitl Gálvez, porque el presidente la acuso de críticas infundadas, la final el mandatario desobedeciendo la orden judicial, cerró las puertas de Palacio Nacional para la senadora, y con esa jugada AMLO, también perdió el control de la política sucesoria de la oposición.
Nadie en su juicio y sumidos en la soberbia, esperaban que saliera alguien con la fuerza para competirle a Morena en el 2024, el presidente se burló de la oposición, se mofo de PAN, del PRI y de su ex partido el PRD, su burla llego al éxtasis, al grado de querer también intervenir en la decisión interna del Frente, el domingo pasado debería de haberse llevado a cabo la elección primeria del FAM, pero se detectó el posible acarreo de votantes de manera oculta de las estructuras de Morena, para entorpecer la elección, y darle aire a Beatriz Paredes, y los lideres, las aspirantes, dejaron atrás ambiciones personales y le cerraron la puerta a la intromisión.
El batazo dado al morenismo, por el frente amplio dolió mucho, al grado tal, que el mismo presidente, está asumiendo el control de los danos, hoy por la mañana, califico de farsa la elección, estas palabras no deberían de ser, en un país democrático y de amplio respeto a las instituciones no sería posible, pero el presidente es hasta el momento, el que menos respeta su investidura y las leyes electorales, lo que tanto crítico y lucho, pudiera ser su tumba en el 2024.
En Pleno paseo de la Reforma, la sociedad civil, arropo a los partidos políticos, se dio el tiempo de que, sin acarreos, sin amenazas de perder un apoyo social, de manera libre y genuina se dieron cita en el icono del nacionalismo mexicano.
La primera parte la ha perdido el mandatario, el primer round se lo lleva la oposición y por mucho, en el otro frente, ya se sabe que la favorita es Claudia, que todo el aparato de gobierno trabaja para ella, que los gobernadores operan para ella, y las estructuras del partido hace lo mismo, si el presidente acuso a la oposición de hacer una farsa, la del morenismo podría ser la única comprobada, donde todos ya sabían quién era la candidata, y esta contienda interna, donde AMLO impuso las reglas, dio línea y coordino a Claudia, no puede tener otro final, que el que el presidente decida. Una gran farsa democrática.
Con estos movimientos, el tiro del 2024 será entre mujeres, una con un liderazgo propio, espontaneo y la otra arreada desde Palacio Nacional.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Este próximo día 6 de septiembre el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dará su segundo informe de labores al frente del municipio más grande de Tamaulipas, y será sin duda un acto solemne políticamente muy interesante.
Para los adversarios del edil, será la forma de rendir cuentas, pero también de una gran plataforma política basada en trabajo, donde más del 70% de la población avala el trabajo del alcalde, situándolo entre los primeros 10 alcaldes del país.
Sin duda este segundo informe, traerá consigo también mensajes políticos, los que son adversarios seguramente criticaran, no les queda de otra, los opositores, no tienen un trabajo serio, y las derrotas son parte de su currículo.
La hora a llegado Carlos Peña, alista su segundo informe, dará cuentas a los ciudadanos del trabajo que se hace por la ciudad, la percepción le da fuerza suficiente para seguir creciendo, y la población en las últimas mediciones le ha brindado todo su respaldo.