Por: Chano Rangel
El día de hoy parafraseando la frase de Espinoza Paz, es el último viernes para el proselitismo electoral, el próximo viernes, será estratégico para los cuartos de guerra de los aspirantes, donde se definirán en pocas horas todo el trabajo de una contienda proselitista.
Hasta el momento parece ser que, en Tamaulipas, hay dos ciudades definidas a 5 días de concluir las acciones de proselitismo, la primera se puede observar seria Tampico, con Chucho Nader, como cabeza de grupo en la búsqueda de las posiciones más importantes para el panismo de la ciudad, y con una alianza que aun en estos tiempos despierta suspicacias.
Sin Embargo, ser el alcalde mejor evaluado de Tamaulipas, y estar en top tres a nivel nacional, Chucho, se ha ganado la confianza del electorado porteño, en sus dos periodos de gestiones el puerto jaibo trabajo para consolidar el panismo en la entidad y para darle a la ciudad un nuevo rostro los que no han ido a Tampico en los últimos años, podrán visitar y dar cuenta de lo que aquí se escribe, y esto por supuesto da un hándicap a favor del alcalde con licencia, y llevar a sus liderazgos por un camino victorioso.
La otra ciudad es Reynosa, donde los números marcan como favorito a Carlos Peña Ortiz, con una ventaja de más de 25 puntos en las encuestas, se torna difícil de esperar un resultado contrario. Carlos llego a la contienda después de pasar por la guerra más intrínseca que tenga memoria, el principal fuego fue de sus compañeros de partido, que aprovechando un momento endeble se le fueron a la yugular.
Han pasado ya cuarenta días de proselitismo, Peña Ortiz, ha demostrado porque es la figura más preponderante del morenismo en la ciudad, ha hecho de la contienda una campana de altura, y de reivindicación de confianza de las familias de Reynosa.
Sin embargo, el caminar de Peña Ortiz, antes de la elección fue tormentoso, el morenismo en su interior, sus adversarios se le dejaron venir con toda la saña del momento, auténticos zopilotes carroñeros, desde los tribunales y con filtraciones a plumas, redes sociales, de personas que solo podían tener ese tipo de información, siendo parte de un equipo pasado, y ahora convertidos en oportunistas políticos.
Los diputados locales, sobre todo el representante de la inclusión Marco Gallegos, comenzó una guerra despiada alentado por patrocinadores contrario al actual candidato, hasta Magaly Deandar y Humberto Prieto se subieron al barco, pero el principal papelón lo hizo Armando Zertuche Zuani, que hasta llego a registrarse como sustituto del aspirante, sin que los jueces y magistrados hubieran definido su situación de derechos políticos.
Cuando los jueces e impartidores de justicia emitieron su fallo, muchos quedaron con caras largas, incluyendo a la misma lideresa de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe, que quedo como el hazmerreír de la película.
Ahora los tiempos son otros, una vez definido los espacios Carlos Peña navega sin contratiempos a su segundo periodo de administración municipal, sin contratiempos y con la certidumbre de hacer hecho su trabajo político, y recibir el apoyo de los reynosenses.
Ya falta muy poco este es el último viernes, después de hoy, las cosas se definirán en los cuartos de guerra, ya se preparan los cierres de campaña, el mismo Carlos Peña prepara cierres por zonas estratégicas, y estará con fiesta en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En Matamoros, Lety Salazar, invito a la Banda el Recodo, para darle sabor a la fiesta, se espera un lleno total, y, por si fuera poco, afirman algunos politólogos, esta contienda de la heroica, se ira hasta el foto-finish.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En San Fernando, la alcaldesa con licencia y aspirante a la alcaldía. Maybella Ramírez, ya tiene todo listo ser el domingo por la tarde en un conocido centro social, previniendo las fuertes olas de calor que se han dejado sentir en la región, por eso se definido un lugar cerrado y con clima, claro que será insuficiente para tanta gente, pero evitar los golpes de calor es una prioridad en este momento.
Como invitados se tiene a los viejones de linares, grupo de música regional mexicana, que será el encargado de armar la fiesta en este masivo cierre de proselitismo de la aspirante aliancista.
Después de estos cierres masivos, solo se espera que, en los próximos días, llegue esa calma aparente, y esperar el domingo, donde más de 90 millones de mexicanos habremos de decidir qué futuro queremos para los próximos seis años.