Por: Chano Rangel
Han pasado ya varias semanas desde que el mandatario nacional y líder máximo de Morena, dio el balazo de arranque de proselitismo, de su partido y los aspirantes, que a nivel nacional se les apoda las Corcholatas; pues en cada región del país, esto también sucede y los morenos se dan hasta con la cubeta.
Ha nivel nacional, el mismo presidente de México, empezó echando la caballada a Marcelo Ebrard, con un tono belicoso y con cierto rasgo de enojo, por acudir a una entrevista con Joaquín López-Doriga que no gusto mucho al jefe de campaña, en lo que esta convertido el presidente en este momento.
El piso parejo que pide Ebrard es un pedido con solo un remitente y un destinatario, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y su operador político, llamado Andrés Manuel López Obrador, para que no instruya a los gobernadores y líderes regionales, de dar toda la cargada la favorita del mandatario.
Pues de esa misma manera, se dan las cosas en Tamaulipas, aquí en este rincón de México, Marcelo Ebrard ha consolidado un grupo de apoyo ciudad por ciudad, y es el único que mantiene una estructura fuera del ámbito de gobierno estatal, y lo que de ahí provenga será un plus aparte.
Sin embargo, quien sea el candidato a la presidencia, cambiará los momentos y circunstancia de muchos aspirantes en Tamaulipas, por ejemplo, en la capital Victoria, donde se asegura que Lalo Gattas, y su desastrosa forma de hacer gobierno, lo tienen en la antesala de la derrota, pero eso sí, con su hermano Mauricio manejando los negocios municipales.
De ahí estarán muy seguramente Alejandra Cárdenas, la cuña en el zapato de morenismo capitalino, y quien hace el trabajo sucio en contra del mismo partido, es Antonio Braña, quien, aliado con Kike Cárdenas, líder del clan, aseguran que, las cosas se le pueden complicar a Morena, porque Lalo Gattas, es el principal impulsar de la coalición con sus acciones de gobierno nefastas.
Para el lado cañero, las banderas ondean en Xico, donde se tendrá que elegir un nuevo gobernante, ya se mueven en ese ambiente los Trucos, con César Verástegui Aranda, que figura como el principal reto a vencer de Morena en esa ciudad cañera.
También en ciudad Mante, las cosas están para elegir nuevos perfiles, el actual edil ya cumplió dos períodos, y el más gustoso por esos rumbos, se dice que es Javier Villarreal Terán, que ya fue alcalde por el PRI, pero ahora busca ser de nueva cuenta con la bandera guinda.
Ahí también los Trucos mueven los hilos, pero aún no definen quién podría ser el abanderado de la Alianza.
Mas al sur, en González puede competir por ser reelecta y en su caso el trabajo que ha realizado, si otra cosa no sucede tendrá para ser reelecta.
Caso contrario en Altamira donde Armando Martínez Manríquez, tiene atisbos y no convence, por sus bandazos que ponen en duda la decisión de Morena de volverlo a postular para la alcaldía, de una de las ciudades que más crece en el sur de Tamaulipas.
Para los altamirenses es una decisión importante, es actualmente el puerto más importante de la región y es el juego de la alcaldía, la que pasa por estas posiciones que dan al municipio ingresos millonarios.
Donde no hay vuelta de hoja es en Madero, Adrián Oseguera, tendrá que entregar el poder, ahí un personaje discreto está en el trampolín de la política, hijo de un exalcalde, es magistrado, y se dice que cuenta con los apoyos suficientes de un lado y otro, que no está peleado con nadie y bien podría encabezar a la Alianza, y porque no, al mismo morenismo maderense. El nombre ahí se los dejo de tarea.
Donde sí está definido casi, casi, es en puerto jaibo de Tampico, el trabajo de Chucho Nader, le dan para ganar y ser como antaño, el bastión del panismo en Tamaulipas, es actualmente el edil mejor evaluado, ha ganado todas las contiendas y ha dado al panismo y a la alianza, sus únicas victorias de peso, ese trabajo le vale para ser el quien elija a su sucesor, y ya lo tiene en manos de Mon Marón, diputado local, y que lleva un largo tramo recorrido en la sucesión de Chucho, en el puerto histórico del país.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Fíjese bien, nos brincamos ayer San Fernando, porque aquí las leyes son distintas, lo que es no es y lo que parece terminado por no serlo, y la verdad no le cae bien a ningún poblador, nada les embona, pero al fin de los días se politizan tanto que dan noticia en todo el país.
Pues ahí mismo, la edil Maybella Ramírez, a base de trabajo y con tesón a cayado las bocas disidentes, y mantiene al municipio con obras y acciones que no se había visto en los últimos años. Podemos por ejemplo citar la remodelación completa del estadio Municipal, de la restructuración del Gimnasio Multidisciplinario y la pavimentación que no para en la ciudad.
Esto es solo por citar algunas obras relevantes, las solicitadas y hechas, no se ven como el drenaje sanitario y el agua potable, no se ven, pero si la gente disfruta de sus beneficios, en las nuevas pavimentaciones y servicios complementarios se ve todos los días en las colonias y sector centro, las obras no han parado y ser de partido distinto al gobierno estatal, no ha sido impedimento para la gestión efectiva.
Si es por trabajo serio y responsable la alcaldesa tiene un lugar asegurado en la próxima contienda electoral de San Fernando.